Parte del spatial computing, la realidad extendida (XR) está presente en toda la cadena de valor del sector industrial. Con el objetivo de mejorar la eficiencia de todos los procesos e impulsar la productividad, está tecnología pasa a ser un aliado de los trabajadores a quien transmite en tiempo real los datos que le permitirán optimizar su trabajo.

Vamos a ver ejemplos de tareas en las cuales la XR tiene un impacto considerable.

Uso de la XR para el diseño de productos

La XR es particularmente útil para el diseño de producto. Principalmente porque el uso de un modelo virtual en lugar de un prototipo físico aporta flexibilidad y rapidez en la toma de decisiones de cualquier cambio.

Al crear modelos 3-D los ingenieros se veían hasta ahora limitados al momento de interactuar con esos modelos ya que lo podían hacer únicamente a través de la ventana de su ordenador. La AR ha revolucionado este proceso permitiendo superponer modelos 3-D en el mundo físico, mejorando así la capacidad de los ingenieros para evaluar y mejorar los diseños.

Ejemplo: Los ingenieros de Volkswagen superponen los modelos CAD sobre los prototipos físicos para ver cómo coinciden. En proceso de revisiones del diseño, cualquier diferencia entre el último diseño y el prototipo es visualmente obvia, permitiendo verificar con más precisión la alineación y mejorar el control de calidad.

Uso de la XR para la formación

Las formaciones que las empresas deben impartir a sus trabajadores son muy variadas. Pueden abarcar desde la Prevención de riesgos Laborales, el uso de maquinarias, la realización de procesos o el conocimiento de productos.

Según el tipo de formación, puede resultar costosa y requerir mucho tiempo.

Los beneficios de la XR en el aprendizaje son favorables tanto para la empresa como para los trabajadores. Por ejemplo, la simulación de procedimientos con realidad extendida elimina el uso de equipos físicos así como los riesgos asociados y los costes derivados de los errores. 

La gamificación es otro punto positivo ya que  mejora la retención de los conocimientos por parte de los empleados y aumenta también su participación.

Uso de la XR en los procedimientos operativos estándar 

Realizar un proceso operativo guiado por la realidad aumentada ayuda a reducir errores, aumentar la eficiencia y mejorar la validación ya que el operario recibe las instrucciones de cada paso en tiempo real.

Ejemplo: El trabajo en laboratorios farmacéuticos sigue un código de conducta preciso en el que cada movimiento debe controlarse y realizarse correctamente porque cualquier error puede contaminar el producto y resultar costoso.

La capacitación con gafas de AR envía información digital a los técnicos de laboratorio sobre el procedimiento a seguir y cómo interactuar con el equipo. La realidad virtual, por otro lado, ofrece un entorno completamente controlable donde una conducta incorrecta desencadena unos mensajes de advertencia.

Uso de la AR en mantenimiento industrial

La realidad aumentada está muy usada en «asistencia remota» permitiendo a expertos ayudar al personal con las operaciones de mantenimiento o reparación, pudiendo resolver problemas sin estar físicamente a su lado.

Gracias a la tecnología AR y la funcionalidad de comunicación por vídeo, el experto ubicado en su sede puede ver lo que ve el operador y, al mismo tiempo, decirle y mostrarle qué hacer. Así se gana tiempo en la resolución de problemas.

 

Uso de la XR en la logística

La AR es de gran ayuda para los operarios de logística ya que les ayuda en la gestión de la preparación de un pedido durante el picking, es decir la recogida de los productos. Esta técnica de picking con AR, llamada vision picking, les indica el camino más corto para llegar a los artículos, lo que permite ahorrar tiempo y evitar errores en la selección de los productos. Además les puede informar sobre la cantidad disponible y el tiempo de reaprovisionamiento en caso de qué no haya stock.

Intel por ejemplo ha logrado una reducción del 29% en el tiempo de recolección de los productos en sus almacenes y con tasas de error que caen casi a cero.

Uso de la AR como herramienta de venta

Disponer de un catálogo en realidad aumentada es muy útil al momento de visitar los potenciales clientes. Permite que cada uno de los productos ofrecidos por la empresa cojan vida y se puedan colocar en su tamaño real en casa del cliente. Así, este puede comprobar que el tamaño encaja en el lugar deseado, y puede probar diferentes colores y acabados. Esta herramienta asegura al cliente que toma la decisión correcta y acelera la compra.

En 2iXR somos especialistas en la creación de experiencias de realidad extendida. Si tienes un proyecto en mente, contáctanos y nuestro equipo te asesorará.