Generación Z. ¿Cómo cautivarles con realidad aumentada? 2º Parte

¿Aún con intriga por conocer qué hace diferente a la generación Z y cómo llegar hasta ellos con la realidad aumentada? Hoy os traemos la segunda parte de este post, en el que os contamos que define a este mercado emergente de consumidores.

Como ya señalamos en este post, algunas características de  los centennials o nativos digitales son la mayor exigencia con las empresas en cuanto a responsabilidad social,  el smartphone como una extensión de su mano o la búsqueda de conexión emocional con la marca. Veamos el resto.

Seguidores del fenómemo gamer

Aunque los videojuegos llevan décadas en nuestras vidas, el fenómeno gamer es ahora más tendencia que nunca, especialmente para los centennials. Así lo demuestra la popularidad creciente de los e-sports (competiciones de videojuegos retransmitidos en línea) y de los streamers y youtubers centrados en los gameplays. 

Según la agencia Valtech, 74% de los usuarios globales de internet entre 16 y 24 años jugaron al menos a un juego móvil en el último mes.

Otros estudios, como el realizado por BoFA en 2020 a jóvenes de la Gen-Z, van más allá, asegurando que el 50% de los encuestados llegaba a jugar a videojuegos al menos 3 horas a la semana. 

Esto es muy goloso para las marcas, que no han tardado en introducir la gamificación en sus campañas de marketing.

Utilizar dinámicas de los videojuegos, como desafíos, gymkhanas o mini-juegos para branded content móvil es muy efectivo. Por un lado, porque es entretenido para el usuario, y deja en un segundo plano la finalidad comercial. Por otro, implica una mayor atención al contenido, durante más tiempo y con una mayor tasa de recuerdo.

Utilizar la realidad aumentada o geolocalización, enriquece aún más la experiencia y aporta un mayor resultado.

Dicen adiós a los medios y la publicidad tradicionales

Los centennials han abandonado los medios tradicionales. Prefieren el streaming y el consumo bajo demanda frente a la televisión programada,  han sustituido la radio por los podcast o las plataformas de música como Spotify o Apple Music, y su principal medio para consumir noticias y actualidad son las redes sociales como Twitter.

Al huir de los medios tradicionales, huyen también de la publicidad tradicional: anuncios en televisión, radio o prensa tienen ahora menor alcance y eficacia que nunca.

Algunos datos pueden parecer decirnos lo contrario. Según el último informe de Forrester, la generación Z es la que visualiza anuncios con mayor frecuencia (un 40% de los jóvenes, frente al 34% de los babyboomers). 

Sin embargo, no se debe confundir la visualización, con engagement generado por la publicidad. Los centennials son con diferencia la generación que más contenido consume (elevando así el consumo de anuncios), pero también la que menos atención les presta, reduciendo así sus efectos. 

Entonces, ¿cómo alcanzar y retener a los nativos digitales?

La solución ya nos la adelantan las grandes marcas: utilizar técnicas publicidad no intrusiva, como el advergaming, y buscar formatos innovadores, como la realidad aumentada, que atraigan a esta audiencia por su novedad, posibilidades de interacción y que estén optimizados para dispositivos móviles. 

Y hasta aquí nuestro análisis de la Gen-Z que tanto atrae a los expertos. Y aunque nos encanta conocer sobre ella, cabe decir que cada persona es un mundo. ¡No todos los centennials reciclan, ni todos los boommers odian la tecnología!

Si este post te ha inspirado y ha despertado tu curiosidad sobre la realidad aumentada, o quizá tienes una idea en mente sobre cómo implementarla en tu estrategia de marca, contáctanos y nuestro equipo te asesorará en tu proyecto. 

Cristina SegoviaGeneración Z. ¿Cómo cautivarles con realidad aumentada? 2º Parte

Related Posts