Algo se mueve en el mundo de las gafas AR. Los últimos lanzamientos y novedades en gafas de realidad aumentada apuntan a que esta nueva hornada va a ser algo diferente a la anterior. ¿Estará quizá más centrada en el usuario? Se abren muchas posibilidades para el marketing experiencial.

¿Qué ha frenado hasta ahora la expansión de las gafas de realidad aumentada?

Incluso sin detenernos a considerar algunas de las limitaciones técnicas o de calidad de contenidos que encontramos en las gafas AR hasta ahora disponibles, como por ejemplo campos de visión demasiado limitados o problemas de luminosidad, hay un factor común en casi cualquier modelo que ha supuesto un hándicap importante en la democratización de su uso fuera de sectores concretos como la industria o la medicina.

El precio de estos dispositivos podría ser un factor de freno, pero en realidad tampoco es un factor insalvable. A fin de cuentas, cientos de miles de usuarios están dispuestos a gastar los más de 1500 euros que pueden llegar a costar los modelos de smartphone de más alta gama. Y si tomamos, por ejemplo, el caso de las gafas de realidad virtual Oculus Quest 2, se vendieron más de un millón de unidades solo en el periodo que va desde el lanzamiento el 13 de octubre del 2020, hasta finales de ese mismo año.

Además, al mismo tiempo hemos visto como gafas de realidad aumentada como por ejemplo las Hololens 2, se han convertido en una importante herramienta en la industria, donde están firmemente asentadas y ya nadie discute su enorme utilidad para mejorar el rendimiento en procesos de formación, mantenimiento, etc.

¿Por qué entonces les cuesta dar el salto al gran consumo? El factor humano es la clave.

El peso del dispositivo influye, evidentemente, pero las Oculus Quest 2 pesan alrededor de 500 gramos y aun así sus ventas han superado todas las expectativas. Quizá entonces deberíamos considerar la estética del producto.

Lo cierto es que estamos dispuestos a llevar puesto un dispositivo que tenga el aspecto de un visor sacado de una película de ciencia ficción en la intimidad de nuestro hogar, pero no vamos a salir a la calle con él. Por eso las gafas de VR han llegado al gran público antes que las de AR.

Mientras las gafas de realidad aumentada tengan la apariencia de un casco de piloto de caza espacial, sencillamente no las vamos a incorporar a nuestro día a día.

Y es precisamente en ese día a día, en la calle, donde mostrarán todo su gran potencial ofreciendo continuamente información digital que nos ayude en nuestra actividad diaria. Guiándonos en con una receta mientras cocinamos, aportando información nutricional del producto que tenemos en la mano en el supermercado, aportando información sobre el origen de esa prenda de ropa teóricamente de comercio justo y que estamos a punto de probarnos y, si, incluso aportando información sobre las mejores ofertas que hay en la calle por donde paseamos.

Todo esto accesible de forma sencilla, directamente delante de nuestros ojos, y dejándonos las manos libres para poder hacer otras cosas.

Nueva generación de dispositivos, nueva estética

Si las primeras generaciones de gafas AR se enfocaron principalmente al uso en entornos de trabajo, hoy en día vemos como están apareciendo modelos pensados para el uso del gran público. Pensados para llevar las experiencias inmersivas de realidad aumentada a cualquier lugar y en cualquier momento.

Y para eso han de resultar atractivos, o por lo menos no hacernos sentir ridículos al llevarlos.

Veamos algunos ejemplos:

-Ray-Ban Stories

RayBan Stories

En septiembre del 2021 Facebook lanzó sus Ray-Ban Stories smartglasses. Unas gafas pensadas para ir vinculadas con un smartphone, Android o iOS, y que integran dos cámaras de 5Mp con las que capturar imágenes y pequeños vídeos para compartir en redes. También se podrán atender llamadas telefónicas gracias a los micros y altavoces integrados.

Quizá podríamos decir que no se trata de unas gafas de realidad aumentada propiamente dichas, pero es el primer paso de Facebook en el mundo de las smartglasses con un diseño que no hará sentir incómodos a aquellos que decidan salir a la calle con ellas.

-Nreal Light

Nreal Light

Nreal ha lanzado en España su modelo Nreal Light de la mano de Vodafone. Esta vez si se trata de unas verdaderas gafas de realidad aumentada que, conectadas a un smartphone, ofrecen características propias de la AR como detección de planos, reconocimiento de imágenes y 6 grados de libertad de movimiento. Vodafone, por su parte, las presenta como un caso de uso comercial de la tecnología 5G aplicada a la realidad aumentada, cuya gran velocidad y baja latencia permite experiencias inmersivas de realidad aumentada complejas y muy fluidas.

Si bien la montura es algo gruesa, lo cierto es que el aspecto general tampoco es muy distinto a algunos modelos de gafas deportivas. No nos haría sentirnos “marcianos” si las lleváramos por la calle.

-Qualcomm Snapdragon XR1 AR Smart Viewer

AR Smart Viewer

Qualcomm también presentó sus gafas de AR que, además de poder conectarse tanto a un smartphone como a un PC, cuentan con un procesador Snapdragon XR1 incluido en las propias gafas. Como en el caso anterior, también ofrece 6 grados de libertad y múltiples posibilidades de interacción.

Su diseño busca igualmente acercarse lo más posible a lo que serían unas gafas convencionales, quizá algo gruesas, pero tampoco mucho más que algunos diseños que podemos encontrarnos en cualquier óptica.

-Mad Gaze Glow

Madgaze Glow

Mad Gaze llevan ya algún tiempo ofreciendo modelos de gafas de realidad aumentada que siguen esta filosofía de hacerlas más y más “llevables”. Casi como un complemento de moda gracias al amplio abanico de colores que ofrecen.

De hecho, pueden llegar a pasar perfectamente por unas gafas de sol convencionales al tiempo que ofrecen prestaciones avanzadas como el reconocimiento de gestos cuando las conectamos a un smartphone.

Nuevos contenidos, nuevo marketing experiencial

La comercialización de estas gafas de realidad aumentada pensadas para el gran público abre la puerta a la aparición de nuevos contenidos pensados especialmente para este formato. Vídeos, películas, fotos o juegos, están siendo los primeros en llegar, pero no van a detenerse ahí.

En este nuevo medio, marcas y retailers tienen la oportunidad de usar la creatividad para conectar con sus potenciales consumidores ofreciendo experiencias inmersivas, impactantes, que generen engagement y con las que podremos interactuar de una forma como no habíamos conocido antes.

Se trata de un dispositivo con la capacidad de revolucionar el marketing de experiencias.

¿El futuro o casi el presente?

A la espera de que Apple lance su propia versión de gafas de realidad aumentada, que muy probablemente revolucione el sector gracias al gran impacto de la marca de la manzana, vemos que los diferentes fabricantes ya siguen una tendencia clara: fabricar gafas que, si bien ofrecen prestaciones más limitadas que las versiones que podemos encontrar en la industria, tienen un aspecto que no causa rechazo en el gran público y puede llevarse fácilmente en nuestro día a día.

Navegar por internet, interactuar en redes sociales, ver vídeos o películas, o jugar usando las posibilidades que ofrece la realidad aumentada, son las características con las que atraen inicialmente al consumidor de a pie. Más adelante, las posibilidades son enormes.

Estamos en pleno proceso de democratización del uso de la realidad aumentada en nuestro día a día.

De hecho, gigantes como Google, Apple o Facebook ya están metidos de lleno en la carrera para crear el dispositivo que sustituya a nuestro omnipresente teléfono móvil.

Y muy probablemente sean unas gafas de Realidad Aumentada.

En 2iXR somos especialistas en la creación de experiencias de realidad extendida. Si tienes un proyecto en mente, contáctanos y nuestro equipo te asesorará.