Las industrias y los centros logísticos están buscando una continua mejora de su productividad para aumentar su competitividad y poder satisfacer unos consumidores impacientes en recibir sus pedidos.

Para estas empresas, la optimización de la preparación de pedidos es un gran reto al representar una parte importante de los costes de almacenes. Para ganar en eficiencia y optimizar los flujos de trabajo de los operario, la digitalización de los procesos el uso de nuevas tecnologías es inevitable.

Vamos a ver como la realidad aumentada está mejorando las técnicas de picking, facilitando el trabajo de los operarios en la ubicación y recogida de productos. 

¿Qué es el visual picking con AR o vision picking?

La preparación de pedidos en almacenes o centros logísticos se puede hacer de varias formas que, según el nivel de automatización resultarán más o menos eficientes para mejorar la velocidad y calidad del trabajo.

Los diferentes sistemas de picking hasta ahora utilizados (picking por voz, picking por radiofrecuencia o pick to light) presentan algunas limitaciones en la optimización de la preparación de los pedidos en almacenes. Si bien transmiten información relativa a la ubicación, el tipo y la cantidad de productos a recoger, ninguno indica al operario la ruta a seguir.

El visual picking con realidad aumentada, también llamado vision picking, se presenta como un sistema más eficiente en la optimización de esta tarea.

El vision picking funciona mediante gafas de AR tipo Hololens y se puede usar tanto por operarios que recogen el espacio andando como por conductores de carretillas.

¿Cómo funciona el visual picking con AR?

El visual picking permite a los operarios de almacén preparar pedidos visualizando información digital superpuesta al entorno real

La cámara integrada en las gafas identifica la ubicación y los pallets o productos mediante escaneo de códigos.

Durante la preparación del pedido, el operario recibe información digital que se superpone en diferentes áreas (suelo, estanterías, pallets o artículos) y lo guía en sus tareas. Le ayuda:

  • A llegar a los artículos de forma más rápida gracias a las indicaciones que marcan el camino a seguir hasta la ubicación correspondiente,
  • A visualizar la cantidad de productos a recoger así como la packing list que registra la salida del artículo al escanear el código de barras con las gafas.

Para los conductores de carretillas, pueden recibir información de la mercancía sin moverse de la carretilla. Las smartglasses les permiten identificar un pallet, su contenido y el destino de la mercancía desde la carretilla.

Beneficios del Visual Picking

El visual picking con realidad aumentada mejora la productividad al agilizar la preparación del pedido en el almacén

El vision picking permite mejorar la productividad de los operarios hasta un 35 %, todo un éxito considerando que los costes de picking pueden llegar a representar hasta un 60% de los costes totales de explotación de un almacén.

Gracias a la implementación de una solución de visual picking, DHL ha logrado un aumento de productividad del 25% en la preparación de los pedidos así como una disminución de los errores.

Los beneficios de implementar el visual picking con AR son:

  • Disminución del tiempo de preparación del pedido al optimizar las rutas a seguir y al guiar al operario en tiempo real,
  • Reducción de errores humanos al recibir avisos cuando se producen errores,
  • Reducción de costes,
  • Mejores condiciones de trabajo al facilitar las tareas con un sistema fácil de usar,
  • Mayor satisfacción del cliente debido a una entrega en plazos y sin errores.

El vision picking facilita la formación de nuevos trabajadores

Más allá de guiar y ayudar a los operarios, el visual packing con realidad aumentada es también un buen sistema para iniciar a nuevos trabajadores. Al ser muy intuitivo y fácil de usar, los nuevos empleados estarán preparados en pocas horas para empezar la preparación de pedidos y desempeñar sus tareas completamente guiados.

Es un punto positivo para empresas que tienen a menudo que hacer frente a picos de trabajo y contratar a nuevos trabajadores.

El visual picking con realidad aumentada se puede implementar en la gestión logística de industrias de todo tipo que quieran afrontar su actividad de forma más segura y rápida.

La realidad aumentada es también una tecnología útil en la planta de producción como apoyo en los procesos de mantenimiento y reparación.

Si quieres implementar visual picking con realidad aumentada en tu almacén, contáctanos.