Cliente: SCL, sistemas de control de línea

Proyecto: Transformación digital

Tecnología: Realidad aumentada

Sector: Indústria 4.0

Producto: Mantenimiento preventivo y asistencia remota con AR

SCL es una empresa que ofrece soluciones de medición y control de procesos industriales mediante sensores. Con más de 40 años de experiencia, está presente en sectores tan diversos como el sector alimentario, farmacéutico, textil o el de la construcción.

 

logo SCL

Para optimizar las tareas de mantenimiento de sus medidores, SCL nos ha pedido de desarrollar una app de realidad aumentada con un doble objetivo.

Por un lado, permitir visualizar los datos del sistema de gestión de sus medidores en tiempo real. Y por otro lado, permitir una conexión remota entre los operarios de planta de sus clientes y el responsable técnico de SCL.

 

SCL quiere mejorar la productividad con la AR

SCL es consciente de que no todos sus clientes disponen de técnicos especializados para solucionar las incidencias que puedan ocurrir en sus sensores. Por esta razón, les ofrece un servicio de mantenimiento remoto y reparación.

Pero, delante de la dificultad de realizar servicios de soporte técnico por teléfono, correo electrónico o videollamadas, el técnico de SCL se desplaza en casa del cliente para atenderle.

Con el objetivo de optimizar este tiempo de respuesta al cliente y mejorar la productividad de su técnico, SCL ha decidido implementar nuevas aplicaciones. Al usar IoT para recoger los datos de cada herramienta de medición, era natural pensar en incorporar una solución de asistencia remota con realidad aumentada para que los técnicos pudieran operar de forma inmediata.

 

Mantenimiento preventivo con AR en sensores de SCL 

Gracias a la implementación de la realidad aumentada, el mantenimiento pasa a ser un proceso guiado.

Cuando se encuentre delante del sensor, al escanear su QR, el técnico tiene acceso al estado y lecturas del dispositivo en tiempo real, posibles errores y acceso a un histórico de datos. Esta capa digital de datos se superpone al equipo real y proporciona un control visual ágil y seguro.

En caso de detectar un error de funcionamiento, puede beneficiarse de la asistencia remota AR con el técnico experto de SCL.

Reparaciones con asistencia remota AR en sensores de SCL

Para contactar con el técnico de soporte de SCL, basta con establecer con él la comunicación a través de la app de AR.
 
El técnico de soporte recibe entonces de forma automática la referencia de la herramienta de medición que requiere soporte, viendo toda la información relativa a su estado.
Se inicia entonces el proceso de reparación remoto con realidad aumentada. En el momento que el técnico de planta apunta al sensor con la cámara de su móvil o tablet, el técnico remoto ve en tiempo real el equipo. Puede hablar, anotar o dibujar instrucciones en la pantalla de su dispositivo, instrucciones que el técnico de planta ve superponerse al sensor real de forma instantánea.
 
Gracias a la transmisión en tiempo real de instrucciones visuales en realidad aumentada, este proceso guiado permite realizar la tarea de reparación en menos tiempo y de forma más segura.

Beneficios de la AR para el departamento técnico de SCL

La realidad aumentada impulsa la productividad del departamento técnico de SCL debido a que:

 

  • El técnico dedica la totalidad de sus horas de trabajo a tareas productivas,
  • Se disminuye el tiempo de respuesta al cliente,
  • Se eliminan los gastos de viaje.
Si quieres implementar soluciones de mantenimiento remoto con realidad aumentada en tu fábrica, contáctanos.