Varias industrias, desde la automóvil a la farmacéutica, llevan unos años utilizando la realidad aumentada (AR) para mejorar su productividad.
Durante los procesos de mantenimiento, tanto predictivo como correctivo, el personal técnico pueden trabajar con más seguridad y rapidez. Gracias a la superposición de contenido digital sobre el mundo real, encuentran en la realidad aumentada un apoyo.
Vamos a ver a continuación qué soluciones de realidad aumentada contribuyen a mejorar la productividad de las fábricas.
¿Qué beneficios aporta la AR a la industria 5.0?
La realidad aumentada ofrece múltiples beneficios que generan una optimización en los procesos de producción. Es un apoyo indiscutible para el personal técnico que se tiene que enfrentar a unas tareas cada vez más complejas y especializadas.
Gracias a las soluciones de AR que vienen a superponer al entorno real información como estadísticas, imágenes y modelos 3D, los técnicos van guiados en sus tareas. Así, al implementar la AR en las fases de producción, se mejoran 4 factores que influyen directamente en la productividad:
- La AR reduce el tiempo de inactividad de la producción en caso de avería: gracias a que la realidad aumentada permite ofrecer al técnico un soporte virtual en tiempo real, se pueden identificar los problemas al instante y resolverlos con rápidez,
- Aceleran las operaciones de fabricación al dotar a los operarios de un proceso guiado en la realización de cada etapa. De esta forma, la AR elimina cualquier error posible en las operaciones de montaje y se cumplen los estándares de producción,
- La AR mejora los procesos de venta o de post-venta. Durante la venta, permite enseñar a tamaño real las partes interiores de los productos así como su funcionamiento. En post-venta, la AR se puede aplicar a manuales para facilitar por ejemplo el montaje de muebles, o uso de máquinas,
- la AR permite ahorrar en gastos de viaje.
Estas soluciones de AR se pueden usar tanto en gafas AR tipo Hololens como en smartphones y tablets.
Aprendizaje inmersivo en la formación de personal
La AR resulta extremadamente práctica y eficaz en la capacitación de los trabajadores gracias a la interacción e inmersión que aporta la tecnología.
Se puede usar en la fase de onboarding, para capacitar a los nuevos empleados, sea en protocolos de seguridad, o procedimientos de trabajo. Es una solución idónea cuando se tiene que iniciar a usar máquinas complejas que además pueden llegar a ser peligrosas.
La AR permite así crear formaciones más seguras para los nuevos miembros del equipo además de permitir a los trabajadores ya experimentados mejorar sus habilidades.
Para formar de forma más ágil a sus empleados, Land Rover usa una app de AR que permite visualizar todos los componentes ubicados detrás del tablero de un Range Rover. Este sistema permite capacitar a los empleados sin tener que desmontar y volver a instalar el salpicadero a cada formación.
Resolución de averías en remoto con AR
Las fabricas tienen que afrontarse a menudo a las averías que sufre la planta de producción. Para hacer frente rápidamente al problema, es necesario que se encuentre presente un técnico cualificado. Por desgracia, no es siempre posible.
Gracias a la asistencia remota con realidad aumentada y mixta, cada persona puede interactuar en tiempo real desde cualquier parte del mundo y vivir una experiencia inmersiva. Por un lado, el técnico de planta se puede conectar mediante tablet o gafas AR en caso de necesitar trabajar con manos libres y enseñar la máquina o pieza averiada. Por otro lado, el técnico remoto se conecta a través de una plataforma de comunicaciones. Ve en tiempo real lo que le enseña el técnico de planta. Los 2 pueden compartir documentos e instrucciones en formato pdf, vídeos, 3D, o señalar algún elemento en pantalla.
Te lo ilustramos con el desarrollo e implementación de nuestra solución de mantenimiento remoto con realidad aumentada en SCL, empresa que ofrece equipos de medición para control de final de línea.
Mantenimiento guiado con AR
-
- advertencias,
- informaciones como la fecha de la última revisión, el historial de averías, las reparaciones efectuadas o las piezas cambiadas,
- ayuda por ejemplo con flechas 3D para señalar componentes,
- modelos 3D de herramientas a usar.
- Si no tienes claro por dónde empezar, asesórate con un consultor tecnológico para que te ayude a definir las estrategias correctas,
- Asegúrate de tener un presupuesto adecuado tanto para desarrollar las soluciones de AR como para para invertir en el hardware necesario. Hoy las AR se está democratizando y ha dejado de ser una tecnología reservada exclusivamente a multinacionales. Las pymes industriales pueden también acceder a soluciones,,
- Forma a tus empleados para garantizar que se sientan cómodos con el uso de esta nueva tecnología AR.