Varias industrias, desde la automóvil a la farmacéutica, llevan unos años utilizando la realidad aumentada (AR) para mejorar su productividad.

Durante los procesos de mantenimiento, tanto predictivo como correctivo, el personal técnico pueden trabajar con más seguridad y rapidez. Gracias a la superposición de contenido digital sobre el mundo real, encuentran en la realidad aumentada un apoyo.

Vamos a ver a continuación qué soluciones de realidad aumentada contribuyen a mejorar la productividad de las fábricas.

¿Qué beneficios aporta la AR a la industria 5.0?

La realidad aumentada ofrece múltiples beneficios que generan una optimización en los procesos de producción. Es un apoyo indiscutible para el personal técnico que se tiene que enfrentar a unas tareas cada vez más complejas y especializadas.

Gracias a las soluciones de AR que vienen a superponer al entorno real información como estadísticas, imágenes y modelos 3D, los técnicos van guiados en sus tareas.   Así, al implementar la AR en las fases de producción, se mejoran 4 factores que influyen directamente en la productividad:

  • La AR reduce el tiempo de inactividad de la producción en caso de avería: gracias a que la realidad aumentada permite ofrecer al técnico un soporte virtual en tiempo real, se pueden identificar los problemas al instante y resolverlos con rápidez,
  • Aceleran las operaciones de fabricación al dotar a los operarios de un proceso guiado en la realización de cada etapa. De esta forma, la AR elimina cualquier error posible en las operaciones de montaje y se cumplen los estándares de producción,
  • La AR mejora los procesos de venta o de post-venta. Durante la venta, permite enseñar a tamaño real las partes interiores de los productos así como su funcionamiento. En post-venta, la AR se puede aplicar a manuales para facilitar por ejemplo el montaje de muebles, o uso de máquinas,
  • la AR permite ahorrar en gastos de viaje.

 

Estas soluciones de AR se pueden usar tanto en gafas AR tipo Hololens como en smartphones y tablets.

Aprendizaje inmersivo en la formación de personal

La AR resulta extremadamente práctica y eficaz en la capacitación de los trabajadores gracias a la interacción e inmersión que aporta la tecnología.

Se puede usar en la fase de onboarding, para capacitar a los nuevos empleados, sea en protocolos de seguridad, o procedimientos de trabajo. Es una solución idónea cuando se tiene que iniciar a usar máquinas complejas que además pueden llegar a ser peligrosas.

La AR permite así crear formaciones más seguras para los nuevos miembros del equipo además de permitir a los trabajadores ya experimentados mejorar sus habilidades.

Para formar de forma más ágil a sus empleados, Land Rover usa una app de AR que permite visualizar todos los componentes ubicados detrás del tablero de un Range Rover. Este sistema permite capacitar a los empleados sin tener que desmontar y volver a instalar el salpicadero a cada formación.

Resolución de averías en remoto con AR

Las fabricas tienen que afrontarse a menudo a las averías que sufre la planta de producción. Para hacer frente rápidamente al problema, es necesario que se encuentre presente un técnico cualificado. Por desgracia, no es siempre posible.

Gracias a la asistencia remota con realidad aumentada y mixta, cada persona puede interactuar en tiempo real desde cualquier parte del mundo y vivir una experiencia inmersiva. Por un lado, el técnico de planta se puede conectar mediante tablet o gafas AR en caso de necesitar trabajar con manos libres y enseñar la máquina o pieza averiada. Por otro lado, el técnico remoto se conecta a través de una plataforma de comunicaciones. Ve en tiempo real lo que le enseña el técnico de planta. Los 2 pueden compartir documentos e instrucciones en formato pdf, vídeos, 3D, o señalar algún elemento en pantalla.

Te lo ilustramos con el desarrollo e implementación de nuestra solución de mantenimiento remoto con realidad aumentada en SCL, empresa que ofrece equipos de medición para control de final de línea.

Mantenimiento guiado con AR

 El mantenimiento preventivo ayuda a reducir los tiempos de paradas ya que identifican posibles problemas antes de que ocurran y ponen en relieve la necesidad de reemplazar componentes antes del final de su ciclo de vida. Para optimizar esta tarea, el proceso de realización del diagnóstico puede ser guiado con AR. La información digital que el técnico verá superponerse a las máquinas pueden ser:

    • advertencias,
    • informaciones como la fecha de la última revisión, el historial de averías, las reparaciones efectuadas o las piezas cambiadas,
    • ayuda por ejemplo con flechas 3D para señalar componentes,
    • modelos 3D de herramientas a usar.
Como acabamos de ver, la AR tiene un potencial increíble para mejorar la industria manufacturera. Sin embargo, para que la implementación de soluciones AR resulte exitosa, se debe de considerar algunos criterios:

  • Si no tienes claro por dónde empezar, asesórate con un consultor tecnológico para que te ayude a definir las estrategias correctas,
  • Asegúrate de tener un presupuesto adecuado tanto para desarrollar las soluciones de AR como para para invertir en el hardware necesario. Hoy las AR se está democratizando y ha dejado de ser una tecnología reservada exclusivamente a multinacionales. Las pymes industriales pueden también acceder a soluciones,,
  • Forma a tus empleados para garantizar que se sientan cómodos con el uso de esta nueva tecnología AR.
Si quieres implementar soluciones de realidad aumentada y mixta en tu fábrica o empresa, contáctanos.