La capacitación de los empleados es esencial para garantizar que dispongan de todas las habilidades, conocimientos y competencias necesarios para desempeñarse bien en sus trabajos y tareas. Los avances tecnológicos en Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, también conocida como Realidad Extendida (XR), han traído al mercado nuevas soluciones de formación interactiva.

Con su naturaleza inmersiva, la formación basada en XR ofrece beneficios como un mayor compromiso y una alta retención de conocimientos en comparación con los métodos más tradicionales o de autoformación. La sustitución de contenido estático en contenido visual y dinámico conduce a una formación más eficiente. Además, la posibilidad de acceder a un soporte remoto de expertos o compartir el conocimiento de otros empleados acelera la formación en onboarding.

Vamos a ver todo el potencial de la formación industrial con realidad extendida y analizar los beneficios que aporta.

Aumento de la participación de los usuarios en la formación con XR

La realidad extendida ha convertido el aprendizaje en una tarea divertida y hace que este método de formación sea efectivo gracias a los estímulos provocados por:

  • el entorno inmersivo,
  • la naturaleza interactiva de los materiales de aprendizaje que genera un método de aprendizaje atractivo,
  • el uso de la gamificación que permite adquirir conocimientos de una manera divertida e inmersiva.

La XR mejora la retención de la información

Los niveles más altos de participación generalmente conducen a niveles más altos de retención.

Al ser inmersivas e interactivas, las experiencias de realidad extendida consiguen que los usuarios presten más atención a lo que están aprendiendo y recuerden los contenidos de forma más eficaz. Los niveles de retención de memoria suelen ser un 70%  más altos que después de ver videos o materiales de aprendizaje basados ​​en texto.

La XR disminuye los costes de formación

La utilización de la realidad extendida en la formación favorece la disminución y a veces desaparición de varios gastos:

 

  • los usuarios pueden entrenar en su propio entorno sin tener que viajar a los lugares de formación,
  • no es necesario disponer de un formador en cada sesión de formación,
  • en caso de simuladores con VR, como por ejemplo para aprender a manejar una carretilla, desaparecen los costes derivados de posibles daños en la maquinaria, desgaste por su uso en las horas de formación y coste de combustible,
  • en caso de simuladores con AR, como por ejemplo para aprender a apagar un fuego en un despacho, desaparece el uso del extinctor.

La XR permite un entrenamiento ilimitado

No todo el mundo tiene la misma capacidad para aprender nuevas habilidades o adquirir nuevos conocimientos.

La realidad extendida ofrece la posibilidad de entrenar con tanta frecuencia como sea necesario, sin incrementar el coste de formación. Así, la interacción permite a los empleados experimentar y aprender con el método de aprendizaje por prueba-error hasta que se sientan preparados.

Formación en un entorno seguro

La formación, que sea con VR en un entorno completamente digital, o con AR y MR, mezclando elementos digitales en el entorno real, proporciona a los usuarios experiencias seguras. Pueden cometer errores sin riesgos de lesiones o daños costosos en los equipos.

En resumen, la capacitación por realidad extendida es un método rentable para la empresa y mucho más atractivo para los empleados.

En 2iXR somos especialistas en la creación de experiencias de realidad extendida. Si tienes un proyecto en mente, contáctanos y nuestro equipo te asesorará.