Mucha gente asocia gincana a juego para niños pero las estadísticas revelan que a los adultos, especialmente a los millenials y centennials, les gusta también jugar en su día a día, incluso cuando se encuentran de vacaciones.

Y lo cierto es que, lejos de casa, las nuevas generaciones buscan vivir experiencias. Que sea para descubrir el patrimonio, la cultura o la naturaleza, quieren visitar el lugar de forma divertida. Una gincana cultural en forma de ruta turística interactiva es una excelente manera de mejorar la experiencia en destino explorando el lugar y descubriendo la cultura gracias a retos inesperados y divertidos.

¿Pero, sabes qué características debe tener la gincana para ser atractiva?

La realidad aumentada revoluciona las gincanas

Si hasta hace poco el material imprescindible para poder participar en una gincana era un mapa impreso y una brújula, la realidad aumentada ha llevado este juego a otro nivel.

Gracias a ella, los elementos digitales enriquecen el mundo real del jugador. La inmersión e interacción que le ofrece el juego hace que sea parte de una historia en la cual, además de explorar lugares desconocidos, se divierte cumpliendo retos y ganando premios.

Una historia autentica como base de una gincana cultural

Que sea a través de la historia real o mediante una aventura de ficción, las gincanas pueden ayudar a los jugadores a observar el mundo que les rodea con otra mirada.  Acompañados por uno o varios personajes que les contará la historia a lo largo del recorrido, la aventura puede ser una forma entretenida de aprender del viaje.

Unos retos basado en interacciones con comercios locales

Usa los retos para sumergir los jugadores en la cultura local y permitir que vivan experiencias completamente imprevistas. Podrán así descubrir cosas que quizás no hubieran hecho por ellos mismos: encontrar un reto que anime a probar el rabo de toro en Córdobao participar en un taller de elaboración de queso. Las gincanas pueden también contribuir a dinamizar la actividad de los comercios locales.

Usa mecánicas de juego que motivan a los jugadores

La escasez, el tiempo, la sorpresa, la suerte, las limitaciones, la posibilidad de elegir caminos, las recompensas… Hay muchos elementos que harán que los jugadores se enganchen al juego. Tendrás que encontrar un equilibrio para que no sea ni demasiado fácil, ni demasiado difícil.

Fotografiar y compartir la realidad aumentada

Los buenos momentos se comparten. Y si son únicos, todavía más. Anima a la gente a que haga fotos de la gincana y las compartan con sus amigos!

Si buscas un producto turístico tecnológico y quieres crear gincanas culturales, contáctanos y nuestro equipo te asesorará en tu proyecto.