Después de hablar en los posts anteriores de la importancia que tiene la narrativa en una experiencia gamificada y de cuales son los motores que realmente motivan a los jugadores, vamos a ver, a través de varios ejemplos, las principales mecánicas de juego que se suelen usar en estas experiencias.

Las mecánicas de juego son las reglas y procedimientos que definen cómo va a funcionar el juego y qué puede hacer el jugador. Vamos a analizar cómo estas mecánicas de juego impulsan la motivación del jugador y cómo, gracias a una buena combinación, permiten que las experiencias sean divertidas, atractivas y gratificantes.

Ganar puntos y regalos, las mecánicas de juego más usadas en marketing

The Great Oreo Cookies Quest

Caza del Tesoro “The Great Oreo Cookie Quest”

El gigante mundial Mondelez, ha creado para su marca de galletas Oreo la búsqueda del tesoro de realidad aumentada “The Great Oreo Cookie Quest”.

La aplicación daba a los usuarios mini misiones para encontrar Oreos virtuales en el mundo real que los rodeaba. Los jugadores recibían acertijos y pistas de los objetos cotidianos que debían cazar y escanear en la app para desbloquear las cookies virtuales gracias al reconocimiento de imágenes. Dependiendo de la dificultad de la misión, ganaban más o menos puntos. Además el escaneo de paquetes de cookies de Oreo permitía entrar en el gran sorteo.

Las mecánicas de juego en las cuales se basa esta experiencia para motivar al jugador son variadas:

  • Los retos de encontrar en el mundo real unos objetos concretos que se deben fotografiar,
  • La escasez de algunos de ellos motiva todavía más su búsqueda y la inversión en tiempo y esfuerzos que implica hace que tengan más ganas de seguir el juego,
  • La recogida de símbolos de logro (en este caso los cookies) son recompensas virtuales,
  • La presencia del jugador en la tabla de clasificación le permite compararse con otros jugadores y es fuente de motivación para mejorar los resultados,
  • La posibilidad de ganar regalos como unos smartphones de Google o un viaje a la sede de la compañía en San Francisco o de ganar en el gran sorteo motiva al usuario a permanecer en el juego para aumentar las posibilidades de ganar.
Find Eddy the Elf

Gymkhana “Find Eddy The Elf” de OneStop

La cadena inglesa de supermercados One Stop creo para su campaña de Navidad un juego de realidad aumentada para proporcionar a los clientes una experiencia interactiva y la oportunidad de ganar premios. Mediante la aplicación “Find Eddy the Elf” los clientes descubrían regalos “flotando” en la tienda y clicando en ellos, desbloqueaban un Elfo que daba acceso a premios: desde un reno de chocolate hasta la entrada al sorteo semanal de premios de £ 1000 o unas vacaciones con todo incluido en Laponia para cuatro personas. Además de la oportunidad de ganar premios, los clientes que jugaban también podían ganar promociones especiales y ofertas de marcas como Nestlé, Coca-Cola … 

Por un lado, la imprevisibilidad y curiosidad acerca de qué regalo se va a recibir hace que este tipo de campañas sean adictivas y difícil de resistir.

Por otro lado, la presentación de toda la familia de Elf como protagonistas de la historia y la creación de una familia de set a completar con cada miembro encontrado anima al jugador a seguir en el juego para recopilarlos todos.

Más allá de ganar regalos y premios, el jugador se va con la satisfacción de haber cumplido una acción humanitaria ya que One Stop da una parte de sus beneficios relativos a la actividad navideña a una de sus Sociedades Nacionales de Alzheimer de Charity Partners. 

Explorar y aprender, las mecánicas base de una gymkhana turística

Gymkhana cultural con realidad aumentada

Gymkhana cultural en el Pays d’Arles

En esta gymkhana cultural, el jugador debe cazar y capturar quince elementos geolocalizados que aparecerán en realidad aumentada, museos y obras icónicas del Pays d’Arles. Los cuestionarios permiten al jugador comprobar que haya asimilado correctamente la historia y las anécdotas que acompañan cada obra. Cuanto más juega, más puntos acumula el jugador para acceder a una selección de regalos obsequiados por las tiendas locales.

Gymkhana de aventura

Gymkhana de aventura Les Sables d’Olonne

El otro formato de gymkhanas que se suele usar en turismo es la gymkhana de aventura que se suele basar en una historia de ficción a través de la cual sus personajes hacen descubrir al jugador tanto el lugar como su historia. Las mecánicas se basan en la exploración, el cumplimiento de retos, la resolución de enigmas y la ganancia de puntos y recompensas virtuales.

Existen muchas más mecánicas de juego desde la limitación de tiempo, el factor sorpresa, la creatividad o la implicación social del jugador a través del juego. Lo importante es saber usar estas mecánicas correctamente para conseguir cautivar y retener al jugador.

Aunque, como dice YU-Kai Chou, especialista en gamificación, no son las mecánicas de juego que hacen que la experiencia sea divertida sino cómo, cúando y por qué estos elementos aparecen.

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