Estos últimos años, la experiencia de compra de los consumidores ha ido evolucionando gracias a las últimas tecnologías.

La realidad aumentada contribuye a la mejora de esta experiencia en varias etapas del customer journey. Vamos a ver a continuación como los probadores con realidad aumentada ayudan a los clientes a tomar la decisión de compra en productos de moda, accesorios o productos de belleza.

Tipologías de probadores con realidad aumentada

Un probador con realidad aumentada es un dispositivo inteligente que permite al usuario probarse un producto sin disponer de él fisícamente. La realidad aumentada superpone sobre el usuario el producto en formato digital.

Esta nueva tecnología está disponible tanto para tiendas físicas como para tiendas online.

Los probadores virtuales inteligentes que más se encuentran en el mercado están desarrollados para funcionar en:

  • Pantallas gigantes, que funcionan como un espejo en el que el usuario se ve reflejado mientras va probándose los productos,
  • Smartphones, cuya pantalla permite al usuario ver la parte del cuerpo en la que se está probando virtualmente el producto,
  • Ordenadores, que a través de su cámara nos permiten acceder a las funcionalidades de probador. Generalmente en la cara, en este caso.

Mediante la cámara del dispositivo y la tecnología de reconocimiento corporal,  el probador inteligente detecta el cuerpo del usuario, capta su imagen y realiza un body tracking, es decir, es capaz de seguir sus movimientos. Para acoplar el artículo al usuario, encontramos varias soluciones. El producto se puede colocar encima de:

  • una imagen real del usuario que aparece en pantalla, como en un espejo,
  • un avatar cuyo cuerpo se asimilará al del usuario después de qué este haya introducido sus medidas,
  • el propio cuerpo del usuario cuyas medidas y posición se ha evaluado por visión artificial.

Los probadores basados en realidad aumentada y visión artificial son los más avanzados.  Permiten ofrecer soluciones para aplicar productos en todo el cuerpo (gafas, pendientes, joyas, relojes, anillos, zapatos, ropa, tatoos, etc)

Además, permiten hacer el seguimiento del movimiento corporal para mantener el producto perfectamente alineado en todo momento. Así, en los probadores virtuales de gafas 3D el usuario puede girar la cabeza y ver las gafas perfectamente colocadas en su rostro.

¿Cuáles son los beneficios de uso de los probadores con AR?

Para el cliente, los probadores con AR son una buena alternativa para estas personas que no quieren probarse la ropa en la tienda o no quieren esperar en la cola de los probadores. Gracias a esta tecnología y a la oportunidad de probar los artículos virtualmente, desaparece el riesgo de que se equivoquen de talla. Además, permite probar gran cantidad de modelos de forma cómoda y en muy poco tiempo.

Con lo cual los probadores con realidad aumentada confieren a los clientes una mejor experiencia de compra.

En cuanto a las marcas, encuentran en este producto varias ventajas:

  • una mejor oferta: aunque no dispongan de todas las referencias en la tienda, los clientes pueden probarse cualquier artículo y pedir el que más les guste,
  • una mejor fluidez en el servicio: para algunos comercios dónde los artículos están en vitrinas o expositores cerrados, puede facilitar la etapa de selección. Por ejemplo un cliente puede empezar a probarse joyas o gafas de forma virtual y acabar seleccionando aquellos modelos que más le han gustado y que quiere probar físicamente,
  • un ahorro económico gracias a una disminución de los cambios o devoluciones. Lo notan principalmente las marcas del sector de la moda que han implementado probadores virtuales de ropa. En las tiendas físicas muchas de las devoluciones se deben a la compra de artículos que el cliente no se ha probado por pereza, por cuestiones de higiene o simplemente por falta de tiempo. En los e-commerce las devoluciones corresponden muchas veces a las tallas pedidas de más por si acaso y que resultan no ser correctas,
  • ofrecen una mejor experiencia de compra a sus clientes y se posicionan como marca innovadora. Esto les permite conectar más fácilmente con los nativos digitales.

Los probadores con realidad aumentada agilizan la fase de pruebas y selección de un producto, permiten ofrecer todo el catálogo de productos sin tener en cuenta las posibles limitaciones de espacio de la tienda física y convierten la experiencia de compra en algo ágil, ameno e incluso divertido.

En 2iXR somos especialistas en la creación de experiencias de realidad extendida. Si tienes una campaña en mente, compártela con nosotros y te asesoraremos.