Si bien la realidad aumentada es una tecnología que lleva con nosotros desde mediados del siglo XX, su explosión se ha producido en los últimos años con la aparición de hardwares cada vez más potentes. 

Tanto el tipo de realidad aumentada como el hardware que se usa para visualizarla varían según la aplicación deseada. En este post nos centraremos en los diferentes tipos de realidad aumentada que nos podemos encontrar utilizando un smartphone.

A grandes rasgos, la realidad aumentada consiste en superponer elementos digitales sobre el mundo real (imágenes planas o 3D, vídeos, audios, etc.), pero el “trigger” o disparador que la desencadena va a condicionar bastante el tipo de experiencia que tendremos.

Nos encontraremos diversos tipos de tecnologías (actualizado en 2021):

 

  • AR basada en geolocalización en exteriores,
  • AR basada en posicionamiento en interiores,
  • AR basada en marcadores,
  • AR sin marcadores,
  • AR basada en reconocimiento de objetos,
  • AR basada en body tracking.

La realidad aumentada basada en geolocalización en exteriores

Cuando queremos que nuestra experiencia de realidad aumentada esté vinculada a un lugar concreto en el exterior, nos basamos en geolocalización.

En exteriores se utiliza la información que proporcionan los acelerómetros y el GPS del Smartphone para detectar cuando hemos llegado a un punto concreto y activar una experiencia de realidad aumentada geolocalizada que no podremos disfrutar en ningún otro lugar.

Por ejemplo, imaginemos que estamos paseando por una ciudad y en cuanto llegamos a uno de sus monumentos, un guía virtual aparece y nos cuenta su historia. Por supuesto, para lograr el máximo impacto, esta experiencia basada en geolocalización puede combinarse con realidad aumentada sin marcadores. Nuestro guía virtual aparecerá como si realmente estuviera delante del monumento.

El trigger o desencadenante de la experiencia será el escaneo de la superficie dónde queremos anclar el personaje, generalmente el suelo con la cámara del smartphone.

De este modo, y una vez el smartphone ha detectado el plano del suelo, es capaz de insertar en el personaje 3D de forma que quede integrado en el entorno: proyectando su sombra sobre el suelo, permitiéndonos caminar a su alrededor,  o incluso quedando oculto tras algún elemento del mundo real.

La realidad aumentada basada en posicionamiento en interiores

Realidad aumentada con beacon

Experiencia de realidad aumentada con beacon

En interiores el GPS no es una buena alternativa para obtener información de localización, por lo que se ha de recurrir a otros métodos. Por ejemplo:

  • el uso de Beacons, que son pequeños emisores de baja potencia y alcance reducido, que envían señales a aquellos dispositivos inteligentes que se encuentren cerca.

De este modo es posible establecer con bastante precisión la posición de un smartphone en el interior de un edificio y por tanto ofrecerle contenidos de Realidad Aumentada cambiantes en función de su localización. Basta detectar cuál es el beacon más próximo.

 

  • el SLAM, que se basa en un mapeo del entorno por escaneo, permite a la realidad aumentada integrarse con un total conocimiento del espacio y de sus elementos.

Así, al organizar un recorrido en un museo o una fábrica, se pueden activar en algún punto un contenido digital cuando se para el usuario. 

La realidad aumentada basada en marcadores

Menu de restaurante AR

Fuente Diego Coquillat

Los marcadores son imágenes que la aplicación de realidad aumentada es capaz de reconocer (por eso también se conoce como AR por reconocimiento de imágenes).

Los marcadores más básicos son imágenes formadas por patrones claramente diferenciados del entorno real y no demasiado complejos para que la cámara del smartphone pueda reconocerlos sin dificultad, por ejemplo, los conocidos códigos QR. Aunque hoy en día la tecnología permite ya utilizar imágenes bastante más complejas y naturales. Por ejemplo: logos de empresa, tarjetas de visita, etiquetas, la carta de un restaurante, un mapa turístico, etc.

Estos marcadores actúan de triggers para enlazar el contenido digital con el mundo real: colocamos el marcador en el lugar que nos interese, por ejemplo, junto a una pintura en un museo, y cuando la cámara del smartphone lo ha reconocido, el contenido de realidad aumentada aparece sobre él, por ejemplo, un texto con la biografía del pintor. El contenido de realidad aumentada queda anclado al marcador.

El marcador es el enlace entre el mundo real y el contenido digital aumentado.

La realidad aumentada sin marcadores

Cuando no se usan marcadores el contenido de realidad aumentada puede llegar a integrarse muy bien en el entorno real ya que se vincula a algún elemento del mismo. El trigger que desencadena la aparición de este contenido es la detección de una superficie vertical u horizontal con la cámara del smartphone. Por ejemplo, el suelo, las paredes, una mesa, etc. Una vez detectada la superficie, el contenido digital se coloca sobre ésta y queda anclado a ella.

De este modo podemos caminar a su alrededor para verlo desde diferentes ángulos, o alejarnos para verlo en perspectiva. O incluso podemos entrar caminando en su interior si lo que hemos colocado es un objeto 3D lo suficientemente grande.

La realidad aumentada basada en reconocimiento de objetos

Una realidad aumentada dotada de inteligencia artificial es capaz de reconocer objetos del entorno real de tal forma que superpondrá el contenido adicional vinculándolo al objeto.

Por ejemplo en industria se puede reconocer una pieza de maquinaria simplemente apuntando con la cámara del móvil para desplegar información relacionada con ese equipo concreto:

  • Instrucciones de uso
  • Historial de mantenimiento de ese equipo concreto
  • Información interna sobre el funcionamiento del equipo
  • Etc.

 

Otro ejemplo de uso podría ser en un museo. Al escanear una obra podría cobrar vida ante los ojos del visitante y desplegar una animación.

La realidad aumentada basada en reconocimiento de cuerpo: body / face tracking

De la misma forma que puede reconocer objetos, la realidad aumentada avanzada reconoce también cuerpos y caras. Los contenidos de realidad aumentada se superponen perfectamente encima de la persona, acoplándose a su ergonomia e incluso siguen el movimiento de las diferentes partes de su cuerpo mediante body tracking.

Un ejemplo de uso podría ser una aplicación que permite al usuario ver como le quedaría un tatoo colocado en su brazo antes de hacérselo. O que le permita probarse toda una colección de zapatos sin salir de casa.

 

 

En 2iXR, hemos desarrollado una herramienta que permite crear experiencias de realidad aumentada que funcionan tanto por detección de suelo como por escaneo de QR o imagen, y que pueden ser geolocalizadas o no geolocalizadas Si necesitas crear una experiencia geolocalizada, contáctanos y nuestro equipo te asesorará en tu proyecto.