Realidad Aumentada: tipos y características

Si bien la realidad aumentada es una tecnología que lleva con nosotros desde mediados del siglo XX, su explosión se ha producido en los últimos años con la aparición de hardwares cada vez más potentes. 

Tanto el tipo de realidad aumentada como el hardware que se usa para visualizarla varian según la aplicación deseada. En este post, nos vamos a centrar en la realidad aumentada a la cual cada uno de nosotros pueda acceder mediante su propio smartphone. 

Realidad aumentada basada en marcadores

Realidad Virtual y Aumentada aplicada a juegos tradicionales

Fuente Diego Coquillat

Los marcadores son imágenes con patrones claramente diferenciados del entorno real y no demasiado complejos para que la cámara del smartphone pueda reconocerlos sin dificultad.

Los más básicos son los conocidos códigos QR, aunque hoy en día la tecnología permite ya utilizar imágenes más complejas y naturales, como por ejemplo: logos de empresa, tarjetas de visita, la carta de un restaurante, un mapa turístico, etc.

Estos marcadores actúan de triggers, disparadores, para enlazar el contenido digital con el mundo real: colocamos el marcador en el lugar que nos interese, por ejemplo junto a una pintura en un museo, y cuando la cámara del smartphone lo ha reconocido, el contenido de realidad aumentada aparece sobre él, por ejemplo un texto con la biografía del pintor.

La realidad aumentada no basada en marcadores

La Realidad Aumentada no basada en marcadores es una variante más sofisticada que la anterior que obtiene información del entorno a partir de la cámara del smartphone, de su GPS, de su acelerómetro, de su brújula digital o incluso de dispositivos externos como por ejemplo beacons.

Detección de suelo para colocar el contenido AR en 2iXR

Si se quiere prescindir de marcadores, existe la posibilidad de recurrir a la realidad aumentada basada en reconocimiento de espacios: se utiliza entonces tecnología SLAM (Simultaneous Localization and Mapping) para que el smartphone sea capaz de entender el entorno tridimensional que le rodea y sea capaz de posicionar correctamente en él los elementos de realidad aumentada. Por ejemplo, en nuestro vídeo, vemos cómo se detecta el asfalto para colocar un personaje animado en exterior. 

Otra opción es la realidad aumentada basada en localización que recurre a la información proporcionada por el acelerómetro y el GPS del smartphone para anclar un elemento de Realidad Aumentada a un lugar físico concreto. Por ejemplo, podemos lograr que al acercarnos a un monumento concreto de nuestra ciudad, nos aparezca un guía virtual animado que nos cuente su historia.

Realidad Virtual y Aumentada aplicada a juegos tradicionales

Experiencia de realidad aumentada con beacon

En espacios interiores en los que el GPS no pueda funcionar, se puede recurrir a otras técnicas como por ejemplo el uso de Beacons. Los beacons son pequeños emisores de baja potencia y alcance reducido, que envían señales a aquellos dispositivos inteligentes que se encuentren cerca.

De este modo es posible establecer con bastante precisión la posición de un smartphone en el interior de un edificio y por tanto ofrecerle contenidos de Realidad Aumentada cambiantes en función de su localización. Basta detectar cual es el beacon que estamos detectando en cada momento.

En 2iXR, hemos desarrollado una herramienta que permite crear experiencias de realidad aumentada que funcionan tanto por detección de suelo como por escaneo de QR o imagen. Si necesitas crear una experiencia geolocalizada, contáctanos y nuestro equipo te asesorará en tu proyecto.

Veronique TolsanRealidad Aumentada: tipos y características

Related Posts