La realidad aumentada es una tecnología que, debido a la información adicional que puede añadir sobre el entorno del usuario, se presta muy bien para crear rutas guiadas.

Pero, ¿sabes cuales son los sectores que mejor sacan provecho de esta herramienta?

Vamos a ver a continuación algunos ejemplos de rutas guiadas con realidad aumentada.

Rutas guiadas turísticas con realidad aumentada

Las gymkhanas con realidad aumentada son una gran herramienta para la promoción turística. Mediante una app de AR que superpone una capa informativa adicional al entorno real, los destinos pueden dar a conocer su patrimonio histórico, cultural o natural a través de una ruta guiada con realidad aumentada. Mientras que en exterior los diferentes puntos del recorrido se ubican por geolocalización, los recorridos interiores funcionan con beacons o QRs. 

Los visitantes adelantan en el recorrido guiados por un relato contado por un personaje de la historia.

Por ejemplo, L’Espluga Calba cuenta la historia de su pueblo mediante la gymkhana de Bandolers i Cavallers.  El relato se centra en la historia de un famoso bandolero local que roba al comendador de la orden de San Juan que reside en el castillo del pueblo. La realidad aumentada permite llenar el pueblo de hologramas de personajes de la época y, entre hechos históricos y elementos de ficción, llevar al jugador a descubrir la historia de L’Espluga Calba.

En Córdoba, la experiencia Mujeres de al-Ándalus narra la historia de 5 mujeres que vivieron entre los siglos IX y XI, mientras se recorre el barrio de la Judería. En cada uno de los puntos de la gymkhana, los jugadores conocen a estas mujeres y su contribución a la sociedad de la época. 

La realidad aumentada transforma las visitas turísticas en una experiencia inmersiva e interactiva y aporta un valor tanto al turista como al destino.

Rutas guiadas comerciales con realidad aumentada

El retail es otro de los sectores que se aprovecha de las rutas guiadas con realidad aumentada. La principal aplicación es para realizar acciones de marketing.

En formato de gymkhanas comerciales, se utilizan como herramienta de Street Marketing, para promocionar una marca, el lanzamiento de un producto o dinamizar una area comercial. 

Las gymkhanas comerciales, aunque no cuenten siempre con una narrativa, se basan en el entretenimiento. La posibilidad de ganar premios, descuentos o muestras de productos, atrae a potenciales clientes. Muchas acaban atrayendo a los consumidores a las tiendas físicas, dónde pueden probar el producto, canjear los bonos o recoger los regalos. 

Rutas guiadas con realidad aumentada en la indústria

En la indústria, las rutas guiadas con realidad aumentada suelen funcionar con beacons y son muy utilizadas en los show-rooms o en logística.

En las salas de show-room, permite que los potenciales clientes que lo visitan encuentren siempre una asistente virtual para guiarles a través de los diferentes productos y explicarles las características de cada uno. 

A nivel logístico, una ruta guiada con realidad aumentada es de gran ayuda para orientar a los trabajadores en los almacenes y mostrarles las rutas más cortas para llegar al producto que necesitan recoger.

En definitiva, las rutas guiadas con realidad aumentada pueden servir tanto para mejorar la experiencia del usuario como para optimizar procesos.

Si necesitas implementar una ruta guiada con realidad aumentada en tu empresa, contáctanos y nuestro equipo te asesorará.