Advergaming con Realidad Aumentada: atraer al consumidor a través del videojuego

La industria del videojuego crece año tras año y el gaming es una de las tendencias punteras en el mundo del entretenimiento. La creciente popularidad de los videojuegos ha hecho que los profesionales lo identifiquen como un nuevo soporte de marketing: esto es lo que llamamos advergaming.

Pero, ¿en qué consiste esta técnica y qué puede aportarle la realidad aumentada?

¿Qué es el advergaming?

El advergaming es una técnica de marketing que consiste en publicitar una marca a través de un videojuego.

Este videojuego (o advergame) se crea específicamente para la campaña, y en él, la marca, empresa o institución que se quiere promocionar adquiere un papel protagonista.

No debemos confundir el advergaming con otras técnicas que utilizan el videojuego, como la gamificación, los serious games o el in-game advertising.

Ventajas del advergaming

La principal ventaja de esta técnica está en que aprovecha de los beneficios del videojuego a la hora de conectar con el usuario.

No intrusivo.

Primero, es un tipo de publicidad no intrusiva. En lugar de interceptar al usuario, se le ofrece una propuesta de entretenimiento, dónde la finalidad comercial no es tan evidente.

Engagement

Cuando jugamos un videojuego, lo hacemos para entretenernos, nos involucramos y prestamos toda nuestra atención para superar los desafíos que nos plantea.

Esto aplicado a una acción de marketing, tiene grandes beneficios: hay una interacción directa con la marca, genera un alto engagement, y mejora el recuerdo y la percepción de la marca.

Atrae a millennials y centennials.

El advergaming es una forma de atraer a los nativos digitales, segmentos de consumidores que muestran un mayor rechazo a la publicidad tradicional y que encuentran en los videojuegos una alternativa de ocio de primer nivel.

Si a estas ventajas le añadimos el uso de la realidad aumentada, los efectos del advergaming se multiplican. Por un lado, la propuesta es más atractiva, gracias a ser un formato en tendencia y diferenciador. Por otro, convierte el juego en una experiencia inmersiva, llevando la marca al entorno real del consumidor, teniendo un mayor impacto emocional. 

¿Es díficil implementar una acción de advergaming?

Una empresa no necesita disponer de un equipo especializado para crear su campaña de advergaming. Plataformas como la de 2iXR permiten crear experiencias de juego con AR para marcas e instituciones, que además:

Están optimizadas para móvil

La realidad aumentada en marketing está pensada para el dispositivo móvil, ya que utiliza la cámara del smartphone para visualizar el contenido. Además, es el dispositivo más interesante para realizar una acción de advergaming (dada su penetración entre el público).

Generen rentabilidad.

Estas experiencias pueden arrojar un ROI elevado, gracias a la optimización de los costes y procesos.

Permitan analizar al usuario.

La plataforma de 2iXR posibilita obtener métricas sobre la tipología de usuario, tiempo de uso, comportamiento, etc. Esto puede servir para mejorar la experiencia o conocer mejor al target de la marca.

En definitiva, el advergaming es una acción de marketing en tendencia muy efectiva, pero que necesita de un trabajo creativo para optimizar todas sus ventajas.

Si tienes en mente llevar a cabo una acción de advergaming, contáctanos y nuestro equipo te asesorará en tu proyecto.

Cristina SegoviaAdvergaming con Realidad Aumentada: atraer al consumidor a través del videojuego

Related Posts