La gamificación y los serious games son conceptos que están dando mucho que hablar. Cada vez se aplican a más ámbitos y utilizan diferentes herramientas como la realidad aumentada para hacerlos más atractivos. Sin embargo, ¿sabes diferenciar la gamificación de los serious games?

Los beneficios del juego

Jugar no es una cosa de niños.

Los juegos incrementan nuestra motivación, estimulan la atención y ayudan a asimilar de manera más rápida y duradera conocimientos, procesos o mensajes. Así, facilitan el desarrollo de soft skills (o capacidades blandas) como por ejemplo la toma de decisiones, necesaria tanto en nuestra vida personal como laboral.

Para aprovechar esta ventaja, la gamificación y los serious games se han ido introduciendo en sectores tan diversos como la educación, la formación, el team-building, el turismo o el marketing. Sin embargo, aunque la base es la misma, la forma de incorporar el juego es la que marca la diferencia.

Diferencias entre los serious games y la gamificación

La gamificación es la adaptación y aplicación de dinámicas de juego a áreas convencionalmente no lúdicas.

La acumulación de puntos, la adquisición de premios o recompensas, los desafíos y los retos, incrementan la motivación de los participantes o facilitan la adquisición de conocimientos según el objetivo perseguido. Por ejemplo, las marcas usan mucho la gamificación en el sector del retail para atraer y retener a los consumidores. En formación, la gamificación ayuda a los alumnos a entender y memorizar los conocimientos.

Los serious games, a diferencia de la gamificación, no consiste en añadir elementos del juego a un proceso, sino en crear un juego completo y autónomo. Su finalidad no es el entretenimiento sino el aprendizaje o la práctica de habilidades. Por ejemplo, una gymkhana cultural con realidad aumentada transmite conocimientos históricos de forma amena, mientras un serious game en prevención de riesgos laborales enseña a los empleados cuales son las decisiones correctas a tomar frente a situaciones peligrosas.

El uso de la realidad aumentada o la realidad virtual en la gamificación y los serious games potencia sus características al ser inmersivos e interactivos.

En 2iXR somos especialistas en la creación de experiencias gamificadas de realidad extendida. Si tienes un proyecto en mente, contáctanos y nuestro equipo te asesorará.