Aunque Pokemon Go ya introdujo la Realidad Aumentada y la Geolocalización en la mente del consumidor, son muchas más las empresas que utilizan a día de hoy estas tecnologías. Sea como herramientas de entretenimiento, o para mejorar la experiencia del cliente, o comunicar un contenido de marca, las empresas que dan el paso no dejan de crecer.

En esta publicación os traemos algunos casos de éxito de marcas que usan la realidad aumentada y la geolocalización, y sus diferentes aplicaciones. 

Realidad Aumentada en la estrategia Transmedia: Spider-Man Far From Home

Fuente: Trigger

Ante la necesidad de ofrecer algo novedoso para el estreno de la tercera entrega de la saga Spider-Man en julio de 2019, Sony Pictures desarrolló una aplicación móvil con AR como estrategia transmedia. Permitía introducir al protagonista y al villano de la película en nuestra vida real.

La app permitía interactuar con los personajes con diversas animaciones, tomarse fotos con ellos y compartirlas en redes sociales. Se podía también acceder a contenido exclusivo del teléfono de Peter Parker.

El objetivo era, por un lado, aumentar el universo de la película para gusto de los seguidores más fieles. Por otro lado, llegar a un target mucho más joven, que era demasiado pequeño para conocer al Spider-Man de 2002, y que podía ser atraído gracias al uso de nuevas tecnologías.

El enfoque transmedia busca siempre ofrecer una experiencia inmersiva al usuario, y por ello encuentra en la realidad aumentada un gran aliado. Esta estrategia de narrativa y marketing es cada vez más utilizada en la industria del cine y empieza a ser una práctica extendida entre las principales productoras de España.

Mejorar la experiencia de juego  con AR: Kinder Applaydu y LEGO Hidden SIDE

Ejemplo uso Realidad Aumentada Kinder

Fuente: Kinder.com

Hoy en día hasta los más pequeños están familiarizados con el uso de la tecnología y las plataformas digitales. Y aunque este uso debe ser siempre moderado y saludable, muchas marcas se han dado cuenta de la oportunidad que presenta.

Por este motivo, la marca Kinder Sorpresa, lanzó el pasado septiembre una nueva app, Applaydu, para poder dar vida a sus famosas sorpresas a través de la realidad aumentada. Esta fue especialmente diseñada para ser usada por niños, tanto desde el punto de vista educativo, como de seguridad (sin anuncios, sin posibilidad de hacer pagos y permitiendo el control de padres y madres).  La app, que funciona a través de la lectura de códigos QR, solo está disponible para la colección de Kinder Natoons, y permite a los niños interactuar y jugar con las animaciones de animales.

Sin embargo, Kinder no es la primera empresa que utiliza la realidad aumentada en el sector infantil.  En 2019 la compañía LEGO lanzó LEGO Hidden Side, toda una gama de juguetes que, también a través de una app descargable en un dispositivo móvil o Tablet, permitía animar con elementos 3D las tradicionales construcciones, y otros mini-juegos que incrementaban la experiencia de juego tradicional.

Reinventar un clásico con la geolocalización: Google Maps y Pac-Man GEO

Ejemplo uso geolocalización Pac-Man GEO

Fuente: Play.google.com

El fenómeno gaming existe desde hace años, aunque su nombre sea un poco más reciente. Y uno de los clásicos de los juegos es, sin lugar a dudas, Pac-Man (también conocido en nuestro país como “El comecocos”).

Casi 40 años después de su salida al mercado, en 1981, el juego se reinventa con una nueva app, Pac-Man Geo, que va de la mano de Google. Utilizando el servicio de geolocalización que provee Google Maps, el juego permite utilizar los mapas de todo el mundo como tablero para conseguir el reto del personaje amarillo. Misma mecánica en un nuevo formato innovador que además permite crear escenarios propios o jugar a los de terceros.

En definitiva, observamos que la realidad aumentada y la geolocalización tienen grandes ventajas cuando las aplicamos a un producto o servicio, y no son únicamente  usadas por las grandes marcas. 

Si necesitas crear una experiencia de realidad aumentada, contáctanos y nuestro equipo te asesorará en tu proyecto.