La crisis del covid, la digitalización y las nuevas tendencias en turismo son una oportunidad para incentivar el turismo local, pero… ¿cómo podemos atraer al turista de cercanía?
¿Qué es el turismo local?
Entendemos por turismo local o turismo de cercanía aquel modelo de turístico que busca atraer a viajeros de un entorno cercano o a los propios habitantes del lugar.
Este tipo de turismo se ha visto reforzado por la crisis del coronavirus y las limitaciones de movilidad.
Esta situación ha obligado a administraciones y empresas turísticas a buscar nuevas soluciones para dinamizar el turismo y adaptar sus planes de promoción turística a un mercado local.
Por otro lado, la preocupación por la pandemia ha aumentado el interés por destinos no masificados y en épocas de menor afluencia, reforzando el turismo rural.
No obstante, esta forma de hacer turismo no solo es efecto de la Covid-19. También responde a nuevas tendencias, en las que los viajeros apuestan por un turismo más responsable, sostenible y social: el slow tourism.
En definitiva, nos encontramos ante una gran oportunidad para que los municipios puedan reforzar su posición como destino turístico, y puedan impulsar la recuperación de la economía local, aprovechando los beneficios de esta actividad.
Complementar la oferta turística con propuestas digitales
Ante la evolución del turista que adopta un perfil cada vez más digital, es recomendable que los municipios dispongan de propuestas digitales para atraer al turista.
En caso de los turistas locales, existe la posibilidad de que ya conozcan el municipio. Por esto, es necesario encontrar nuevos atractivos turísticos que inviten a repetir la visita y re-descubrir su patrimonio, cultura o entorno natural.
Rutas turísticas de realidad aumentada: una forma de re-descubrir un destino
En 2iXR hemos desarrollado una solución que permite a ayuntamientos y empresas turísticas añadir un nuevo atractivo turístico a su municipio, combinando tecnología y gamificación.
Las rutas turísticas con realidad aumentada son una experiencia de turismo inmersivo. Transformando la localidad en un terreno de juego interactivo, el visitante pasa a ser parte de una historia real o ficticia que sirve de hilo conductor para descubrir el lugar. El usuario, que se convierte en un personaje de la historia, y descubre en su camino hologramas 3D de personajes o elementos con los cuales debe interactuar para adelantar en la historia.
La gymkhana pasa de ser una visita turística a ser una forma única de conocer los secretos y leyendas del lugar. Por ejemplo en la gymkhana de «Bandolers i Cavallers» dónde se ofrece una experiencia nueva para turistas que ya han visitado el pueblo, pero también para los propios habitantes, intrigados por conocer los misterios de su pueblo.
Además de captar al mercado local, existen otras razones para incluir gymkhanas en el turismo. Por ejemplo, dinamizar el comercio y la hostelería, insertando pruebas en el comercios locales o permitiendo a los turistas conseguir puntos extra consumiendo en cafeterías o bares adscritos.
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