Reactivar el turismo se ha convertido en una prioridad tanto para ayuntamientos e instituciones como empresas turísticas. 

Pero, ¿cómo podemos apoyar al turismo? ¿Qué soluciones y herramientas tecnológicas pueden ayudar a su re-dinamización?

 

La digitalización del sector turístico

Las soluciones para la recuperación del turismo tienen un enfoque común: la digitalización. No solo por las exigencias del covid (tecnologías contact-less, desmasificación de destinos, alternativas de ocio…). También por adaptarse a las características del nuevo turista hiperconectado y por la necesidad de una gestión más eficaz y sostenible de los recursos turísticos.

Por ello, cada vez más el sector se orienta hacia los destinos turísticos inteligentes: municipios y ciudades conectadas que están transformando su oferta hacia un modelo turístico más tecnológico y sostenible.

Desde el punto de vista del turista, si hay un elemento que se ha vuelto imprescindible a la hora de viajar, son los smartphones. El nuevo viajero lo considera una herramienta imprescindible para planificar su viaje, buscar información en el propio destino o compartir su experiencia con los demás. 

De ahí que sea tan importante utilizar tecnologías centradas en el canal móvil como herramienta para la promoción turística digital. 

Existen diversas soluciones digitales móviles para cubrir cada etapa del costumer journey. Nosotros nos centraremos únicamente en aquellas herramientas que permitan mejorar la experiencia de viaje, una vez en el destino.

Soluciones móviles para mejorar la experiencia turística

Entre las soluciones más comunes encontramos:

 

    • App de audioguías: guías turísticas en formato de audio al que el visitante puede acceder a través de su teléfono móvil, y que puede ir narrando la historia de un lugar.
    • Apps para rutas y recorridos turísticos digitales. Rutas digitalizadas a las que se accede a través de una app móvil y que van guiando al visitante por los puntos de interés del destino. Se pueden basar en tecnologías como la realidad aumentada para crear experiencias de turismo inmersivo. Por ejemplo, recrear un escenario del pasado o elementos de la época, para mostrar cómo era la vida en la ciudad por aquel entonces, o para la interpretación del patrimonio.
    • Apps turísticas basadas en la geolocalización: utilizando la información de ubicación del dispositivo móvil, una app puede indicar dónde se encuentran los comercios locales, restaurantes o transportes. También puede servir para guiar en tiempo real al visitante como mapa interactivo.
    • Códigos QR: En lugar de tener folletos, mapas y otros elementos impresos, o señalética usando tecnologías como los QR se puede pasar toda esta información a formato digital al que el turista pueda acceder escaneando el código. 

Gymkhanas geolocalizadas de realidad aumentada

Todas estas soluciones digitales se pueden hacer más atractivas gracias a la gamificación

Hablamos de transformar la visita en una experiencia interactiva en forma de gymkhana turística, en la que el usuario se convierta en un personaje más de la historia de la localidad, y en la que deba superar retos y desafíos para conseguir cumplir una misión.

Se trata de una nueva forma de conocer el patrimonio y visitar los lugares emblemáticos de un destino. La narrativa, contada por un guía virtual en 3D despierta el interés del turista.

Para poder disfruta de la experiencia, el visitante accede a la gymkhana gracias a una app móvil que, utilizando la geolocalización, le permitirá moverse por el entorno de manera autónoma y segura. 

Estas gymkhanas pueden dirigirse a cualquier segmento. Adaptando la complejidad de la historia y las dinámicas de juego, puede enfocarse a un público familiar, juvenil o general.

Además, estas gymkhanas ofrecen la posibilidad de re-descubrir el municipio, siendo un atractivo para habitantes del propio lugar o sus alrededores, potenciando el turismo local.

Si necesitas crear una gymkhana turística, contáctanos y nuestro equipo te asesorará en tu proyecto.