Incentivar el turismo local con la realidad aumentada

La crisis del covid, la digitalización y las nuevas tendencias en turismo son una oportunidad para incentivar el turismo local, pero… ¿cómo podemos atraer al turista de cercanía? 

¿Qué es el turismo local?

Entendemos por turismo local o turismo de cercanía aquel modelo de turístico que busca atraer a viajeros de un entorno cercano o a los propios habitantes del lugar.

Este tipo de turismo se ha visto reforzado por la crisis del coronavirus y las limitaciones de movilidad, que impiden desplazarnos fuera de nuestra comunidad autónoma, provincia o región, y en algunos casos, de nuestro propio municipio.

Esta situación ha obligado a administraciones y empresas turísticas a buscar nuevas soluciones para dinamizar el turismo  y adaptar sus planes de promoción turística a un mercado local.

Por otro lado, la preocupación por la pandemia ha aumentado el interés por destinos no masificados y en épocas de menor afluencia, reforzando el turismo rural.

No obstante, esta forma de hacer turismo no solo es efecto de la covid. También responde a nuevas tendencias, en las que los viajeros apuestan por un turismo más responsable, sostenible y social: el slow tourism

En definitiva, nos encontramos ante una gran oportunidad para que los municipios puedan reforzar su posición como destino turístico, y puedan impulsar la recuperación de la economía local, aprovechando los beneficios de esta actividad.

¿Cómo complementar la oferta turística de un municipio?

Para conseguir este objetivo es necesario buscar nuevas formas de atraer al turista de proximidad.

Los responsables de turismo deben tener en mente qué van a ofrecer a los visitantes que sea diferente de lo que ofrecen otros destinos competidores.

Dadas las limitaciones, puede ser que estos potenciales turistas ya conozcan el municipio o lo hayan visitado previamente con otros fines. Por esto, es necesario encontrar nuevos atractivos turísticos que inviten a repetir la visita y re-descubrir su patrimonio, cultura o entorno natural.

Otra problemática puede ser la falta de digitalización del destino, especialmente en pequeñas administraciones, lo que supone un obstáculo para conectar con los turistas más jóvenes.

Rutas turísticas de realidad aumentada: una forma de re-descubrir un destino.

En 2iXR hemos desarrollado una solución que permite a ayuntamientos y empresas turísticas añadir un nuevo atractivo turístico a su municipio, combinando tecnología y gamificación.

Las rutas turísticas con realidad aumentada son una experiencia de turismo inmersivo que consisten en introducir al visitante en una historia real o ficticia vinculada con el lugar, y en la que se convierte en un personaje más y en la que tiene una misión. Por ejemplo, resolver un misterio, encontrar a un famoso bandolero o averiguar donde se esconde un tesoro. Para lograrlo deberá ir superando los retos que configuran la gymkhana. Puedes ver un ejemplo real en este post. 

De esta forma, la localidad se convierte en un terreno de juego interactivo, que el turista recorre sirviéndose de una app móvil que le permitirá, gracias a la realidad aumentada interactuar con personajes animados que le acompañarán a lo largo de la historia.

La gymkhana pasa de ser una visita turística a ser una forma única de conocer los secretos y leyendas del lugar. Así, ofrecemos una experiencia nueva para turistas que ya nos han visitado, pero también despertamos la curiosidad de los propios habitantes, intrigados por conocer los misterios de su pueblo. 

Además de captar al mercado local, existen otras razones para incluir gymkhanas en el turismo. Por ejemplo, dinamizar el comercio y la hostelería, insertando pruebas en el comercios locales o permitiendo a los turistas conseguir puntos extra consumiendo en cafeterías o bares adscritos. 

Si te gustaría poder añadir este producto turístico a tu ciudad o pueblo, contacta con nosotros y nuestro equipo te asesorará para crear la experiencia que buscas.

Cristina SegoviaIncentivar el turismo local con la realidad aumentada

Related Posts