Cómo vimos en el post anterior, la narrativa es uno de los principales motores de motivación en lagamificación. Es un componente importante que puede arruinar una excelente historia si no la presenta correctamente.

¿Cómo diseñar una narrativa que garantice el éxito de una experiencia gamificada y geolocalizada? ¿Implican la geolocalización y la realidad aumentada un tipo de narrativa concreta? 

Particularidades de una narrativa geolocalizada y con realidad aumentada

Una experiencia geolocalizada presenta un contenido que el usuario consumirá con su dispositivo móvil. El escenario dónde transcurre la historia es el espacio físico real que rodea el jugador. Cuando esta experiencia viene enriquecida con realidad aumentada, los elementos de la narrativa, personajes y otros elementos digitales, se superponen al mundo real. Si la experiencia es además gamificada, los elementos narrativos y los elementos lúdicos se entretejen acercando la experiencia a un videojuego. Su narrativa tiene varias particularidades:

  • narrativa inmersiva: el usuario asume un rol protagónico en la historia que lo envuelve y la modifica según sus decisiones. Sumergido en este tipo de relatos, el el entorno del usuario pasa a ser el escenario de la historia,
  • narrativa interactiva: a lo largo de la historia, el jugador, que tiene que alcanzar un objetivo, encuentra varios obstáculos o retos que tiene que superar. Tiene que interactuar con elementos de la narrativa para avanzar en la historia. Se puede incluso enfrentar a algunas tomas de decisiones que influirán en la historia,
  • una narrativa no lineal: aunque el formato lineal se usa, la experiencia se vuelve más atractiva cuando la narrativa adopta un formato no lineal. El jugador puede entrar en la historia desde diferentes puntos y juntando los diferentes fragmentos de la narrativa, va descubriendo la trama.

A continuación vamos a ver las diferentes estructuras que pueden tener las narrativas interactivas, que sean parte de una narrativa transmedia o único medio de narración de una historia.

La narrativa lineal

En una narrativa lineal, los acontecimientos se suceden de forma consecutiva. El jugador empieza la experiencia en un punto concreto y sigue un orden preestablecido para adelantar en la historia.

La narrativa no lineal o narrativa divergente

Aunque es más difícil de implementar, la narrativa divergente permite sacar más provecho a la gamificación. Se basa en:

  • un camino principal dónde se encuentran los nodos (unidad mínima narrativa) imprescindibles para alcanzar el objetivo final,
  • unos desvíos secundarios dónde se encuentran nodos sin relación directa con el objetivo principal,
  • algunos nodos tipo barrera, que impiden adelantar hasta que se haya cumplido algún tipo de reto,
  • unas bifurcaciones en las cuales el jugador tiene que tomar la decisión de qué recorrido seguir. 

Cómo lo muestra a continuación Andrzej  Marczewski, especialista y consultor en gamificaciónexisten dos tipos de elecciones: las reales y las falsas.

Bifurcaciones narrativas

De Andrzej  Marczewski

La arquitectura de narrativa convergente con elecciones falsas se basa en qué, sea cual sea la opción que elija el jugador, el objetivo final de la experiencia es único. Varían solamente los nodos intermedios que pueden llevar a experimentar acciones diferentes.

Bifurcaciones narrativas

De Andrzej  Marczewski

En una arquitectura con elecciones reales, las decisiones del jugador modifican realmente la evolución de la experiencia y su resultado es totalmente diferente. Las decisiones pueden modificar el orden de evolución o cambiar incluso el final de la historia generando experiencias alternativas.

Cómo hemos visto, la narrativa espacial a la cual recurre una experiencia geolocalizada con realidad aumentada será siempre más atractiva para el jugador si es convergente. Pero más allá de la estructura de la narrativa y de los elementos digitales que se añaden al entorno real, es primordial completar la experiencia con mecánicas de juego para cautivar con toda seguridad al jugador.

Si necesitas crear una experiencia geolocalizada o quieres contar una historia en un formato interactivo, contáctanos y explícanos tu idea.