Realidad aumentada y Destinos Turísticos Inteligentes

Todos sabemos que el turismo es un sector estratégico para la economía española, y mantener su competitividad es una necesidad de primer nivel. Con este objetivo surgen los Destinos Turísticos Inteligentes, pero… ¿Qué convierte a un destino en inteligente y qué papel juegan las tecnologías en esta transformación?

¿Qué son los Destinos Turísticos Inteligentes?

Los Destinos Turísticos Inteligentes o Smart Destination son una iniciativa gubernamental gestionada por SEGGITUR, con el objetivo de mejorar la competitividad del sector del turismo.

Se definen como espacios turísticos innovadores, accesibles y que constan con una infraestructura tecnológica de vanguardia, la cual permite el desarrollo sostenible del territorio, la integración del visitante en el destino, y la mejora tanto de la experiencia de viaje como de la calidad de vida de los residentes.

Es decir, se refiere a un modelo turístico basado en la tecnología, la sostenibilidad y la calidad del servicio.

Beneficios del Turismo Inteligente

El turismo inteligente implica una total transformación del sector, en la que están involucrados agentes públicos y privados. ¿Pero por qué es esto tan importante?

Es una apuesta por la conectividad.

El modelo de los DTI tiene por objetivo convertir a los destinos en lugares hiperconectados que faciliten la integración de las TIC en el turismo y en la vida diaria de los habitantes. A través de tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Cloud o el IOT (Internet of Things), se buscan mejorar aspectos como la movilidad urbana, la gobernanza o la gestión eficiente. 

A favor de la sostenibilidad.

Otro de sus ejes centrales es la sostenibilidad. No solo ambiental, sino también económica y social. En general, es un sistema que defiende que la actividad turística contribuya a mejorar el entorno en todos sus ámbitos.

Es un modelo turístico con mayores beneficios.

El turismo inteligente busca evolucionar a una nueva fórmula turística de mayor valor añadido y que actúe como dinamizador de la economía del territorio a largo plazo.

En otras palabras, busca romper con un turismo low-cost, masificado, estacional y que puede ser perjudicial para el entorno o los habitantes, y orientarse hacia un turismo que aporte mayores ventajas

Permite conectar con el turista digital

Por otro lado, el perfil del turista y su forma de viajar ha cambiado. Nos encontramos con un viajero más independiente, informado y exigente, que requiere de una serie de servicios digitales en el destino.

El nuevo turista digital busca y comparte información antes, durante y después del viaje a través de sus smartphones y apps, necesita conectividad en cualquier momento y lugar, y demanda experiencias más personalizadas.

Las tecnologías como base del turismo inteligente.

La tecnología es fundamental en el modelo de destino turístico inteligente. A través de las TIC, los destinos pueden:

  • Lograr una gestión más eficiente y sostenible del destino. 
  • Conocer mejor al turista hiperconectado, gracias al uso del Big Data. 
  • Generar experiencias únicas para el visitante y mejorar la calidad del viaje. 
  • Ofrecer nuevos atractivos turísticos, capaces de revitalizar destinos turísticos maduros, zonas menos demandadas o abrir nuevos segmentos de mercado. 

Entre las propuestas tecnológicas orientadas a mejorar la experiencia del visitante en el destino encontramos varias soluciones en formato de apps móviles. Dado el uso masivo de los teléfonos inteligentes, son una tecnología accesible para cualquier turista y con diferentes funcionalidades.

Combinadas con otras tecnologías como la geolocalización, los códigos QR o la realidad aumentada, las apps pueden mejorar la integración del viajero en el entorno y ofrecerle experiencias interactivas y flexibles, como rutas turísticas geolocalizadas, señalización inteligente, información a tiempo real o experiencias de realidad aumentada para la interpretación del patrimonio.

En 2IXR hemos desarrollado una app móvil basada en estas tecnologías y que además añade las mecánicas de juego para transformar la visita en una experiencia gamificada.

Si te gustaría tener más información sobre nuestra solución para destinos turísticos inteligentes, contacta con nosotros.

Cristina SegoviaRealidad aumentada y Destinos Turísticos Inteligentes

Related Posts