El turismo es un sector estratégico para la economía española, y mantener su competitividad es una necesidad de primer nivel.

Con este objetivo surgió en 2012 una  iniciativa impulsada por Segittur para implantar un nuevo modelo de mejora de la competitividad y desarrollo turístico y transformar así los destinos en Destinos Turísticos Inteligentes.

Vamos a ver qué convierte a un destino en inteligente y qué papel juegan las tecnologías en esta transformación.

¿Qué son los Destinos Turísticos Inteligentes?

Los Destinos Turísticos Inteligentes se definen como espacios turísticos innovadores, accesibles y que constan con una infraestructura tecnológica de vanguardia, la cual permite el desarrollo sostenible del territorio, la integración del visitante en el destino, y la mejora tanto de la experiencia de viaje como de la calidad de vida de los residentes.

En definitiva, un Destino Turístico Inteligente sigue un modelo turístico basado en la tecnología, la sostenibilidad y la calidad del servicio.

Beneficios del Turismo Inteligente

El turismo inteligente implica una total transformación del sector, en la que están involucrados agentes públicos y privados.

El modelo de los DTI tiene por objetivo convertir a los destinos en lugares hiperconectados que faciliten la integración de las TIC en el turismo y en la vida diaria de los habitantes. A través de tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Cloud o el IOT (Internet of Things), se buscan mejorar aspectos como la movilidad urbana, la gobernanza o la gestión eficiente.

Es un modelo que favorece la sostenibilidad. No solo ambiental, sino también económica y social. Para este modelo, la actividad turística debe contribuir a la mejora del entorno en todos sus ámbitos.

El turismo inteligente busca evolucionar hacia una fórmula turística de mayor valor añadido, que actúe como dinamizador de la economía del territorio a largo plazo. Quiere romper con el turismo low-cost, masificado y estacional, perjudicial para el entorno y los habitantes.

Tomando en cuenta la evolución del perfil del  viajero, más digital, independiente, informado y exigente, el turismo debe ofrecer una serie de servicios digitales en el destino.

Las tecnologías como base del turismo inteligente

La tecnología es fundamental en el modelo de destino turístico inteligente. A través de las TIC, los destinos pueden:

 

  • Lograr una gestión más eficiente y sostenible del destino. 
  • Conocer mejor al turista hiperconectado, gracias al uso del Big Data. 
  • Generar experiencias únicas para el visitante y mejorar la calidad del viaje. 
  • Ofrecer nuevos atractivos turísticos, capaces de revitalizar destinos turísticos maduros, zonas menos demandadas o abrir nuevos segmentos de mercado.

 

Entre las propuestas tecnológicas orientadas a mejorar la experiencia del visitante en el destino encontramos varias soluciones en formato de apps móviles. Dado el uso masivo de los teléfonos inteligentes, son una tecnología accesible para cualquier turista y con diferentes funcionalidades.

Combinadas con otras tecnologías como la geolocalización, los códigos QR o la realidad aumentada, las apps pueden mejorar la integración del viajero en el entorno y ofrecerle experiencias interactivas y flexibles, como rutas turísticas geolocalizadas, señalización inteligente, información a tiempo real o experiencias de realidad aumentada para la interpretación del patrimonio.

Nuestra solución 2iXR ha sido seleccionada como solución DTI por Segittur.

Si te encuentras en proceso para conseguir la distinción Destino Turístico Inteligente y quieres incorporar acciones para potenciar la experiencia del visitante, te podemos ayudar a implantar soluciones avanzadas basadas en realidad aumentada, machine learning y IoT. Contáctanos y nuestro equipo te asesorará en tu proyecto.