5 Mitos de la Realidad Aumentada

La realidad aumentada es una tecnología que nos permite superponer sobre el entorno físico elementos digitales, combinando el mundo real y el virtual.

Parece sencillo, pero al día de hoy se siguen generando muchas dudas sobre qué es y qué no es esta tecnología. Por eso, en este post vamos a desmentir los 5 mitos más comunes sobre la realidad aumentada. ¿Los conocías? 

Mito 1: Necesita dispositivos como las gafas virtuales

Si bien es verdad que para algunos sectores como la industria 4.0, o la medicina, las soluciones de realidad aumentada suelen requerir de gafas de realidad aumentada, en aplicaciones destinadas al entertainment o marketing, las apps de realidad aumentada están desarrolladas para smartphone

Para visualizar el contenido de realidad aumentada, esta tecnología utiliza la cámara del teléfono, a través de la cual muestra el entorno real del usuario y los objetos físicos que hay en él, y añade los elementos digitales. De esta manera, se fusionan ambos entornos e interactúan entre sí.

Muchos gigantes tecnológicos están trabajando actualmente en el desarrollo de gafas de realidad aumentada para un uso masivo que permitirá al gran público vivir experiencias más inmersivas. Aunque Apple se ha comprometido en un primer modelo en 2022, está por ver si mantendrá las fechas y el precio de salida al mercado. 

Mito 2: La realidad aumentada es una tecnología poco desarrollada

Si bien la realidad aumentada se empezó a desarrollar a mediados del siglo XX, muchas personas piensan que esta tecnología está aún en vías de desarrollarse y le queda mucho por mejorar para poder implementarse a un nivel óptimo.

Aunque suene convincente, este pensamiento es erróneo.

Ya en 2019, la reconocida compañía de estudios de mercado Gartner, declaraba que la realidad aumentada había dejado de ser una tecnología emergente para convertirse en una tecnología madura.

Junto con la VR y la MR, la AR abandonaba el Gartner Hype Cycle for Emerging Tecnologies. Esto significa que, según los analistas, la realidad aumentada se ha convertida en una tecnología en la que las empresas pueden invertir de forma segura para mejorar e innovar en su negocio, y generar valor e ingresos.

Por otro lado, desde el punto de vista del consumidor final, la realidad aumentada es una tecnología conocida gracias a Pokémon Go, juego que popularizó la popularizó en España y en todo el mundo, y que ya fue lanzado en 2016.

Mito 3: La realidad aumentada no funciona en interiores.

La realidad aumentada puede desencadenarse tanto en espacios exteriores como interiores. Existen varias tecnologías sobre las cuales se basa la realidad aumentada que podemos disfrutar en interior: 

  • La realidad aumentada basada en marcadores (es decir, códigos QR o imágenes) que funciona a través de la lectura de estos elementos.
  • La realidad aumentada basada en reconocimiento de superficie se activa al reconocer, por ejemplo, el suelo (aunque podría ser otro elemento)
  • Los beacons, que son dispositivos colocados en espacios interiores que, mediante la detección de presencia de usuarios, les permitirá activar las experiencias. 

Mito 4: Crear experiencias de realidad aumentada es un proceso costoso y largo.

La madurez alcanzada por la realidad aumentada y sus avances, así como el desarrollo de tecnologías como el 5G, están convirtiendo la AR en un opción cada vez más accesible y de mayor calidad para empresas y usuarios. 

En 2iXR, hemos desarrollado 2iXR Studio, una plataforma que permite a nuestros clientes crear sus propias experiencias de realidad aumentada, con un proceso simplificado, una reducción de tiempo de realización y una disminución de costes. 

Mito 5: La realidad aumentada es peor que la realidad virtual

La realidad virtual no es mejor ni peor que la realidad aumentada, simplemente ¡son diferentes!

Como decíamos, la realidad aumentada integra elementos digitales en el entorno real, mientras que la realidad virtual sumerge al usuario en un entorno completamente digital, ajeno al físico. Por esto, se apoya en cascos de realidad virtual y otros dispositivos adicionales. 

Mientras la realidad virtual transporta al usuario en otro mundo, la realidad aumentada enriquece el mundo real dónde se encuentra. Por ejemplo en el sector del turismo, la realidad virtual permite enseñar al viajero el lugar de destino mientras está en fase de decisión de compra y la realidad aumentada permitirá mejorar su experiencia en destino mientras visita el lugar.

Esperamos que esta lectura te haya aclarado algunas dudas con respecto a esta tecnología tan sorprendente.

Si tienes un proyecto de realidad aumentada en mente, escríbenos y nuestro equipo te asesorará. 

Cristina Segovia5 Mitos de la Realidad Aumentada

Related Posts