Realidad Aumentada vs Realidad Virtual en experiencias culturales y turísticas

La realidad aumentada y realidad virtual son dos nuevas tecnologías muy usadas en el sector del turismo y de la cultura. Permiten enriquecer la experiencia del visitante que quiera descubrir el patrimonio histórico, natural o cultural de un lugar. El éxito viene dado por el carácter inmersivo e interactivo de las experiencias. 

El patrimonio de una ciudad, las obras de un museo, la fauna o flora de un pueblo, o las costumbres de una localidad son algunas de las cosas que nos permiten descubrir tanto la realidad virtual como la realidad aumentada. Vamos a ver en qué se diferencian estas dos tecnologías. 

Realidad Virtual y Aumentada aplicada a juegos tradicionales

Realidad Virtual vs Realidad Aumentada

Sumergirse en un entorno virtual vs estar en un entorno real enriquecido

La principal diferencia radica en qué la realidad virtual teletransporta el usuario en un entorno distinto al qué se encuentra mientras la realidad aumentada enriquece este mismo entorno con elementos digitales.

La superposición de contenidos digitales sobre el mundo real que rodea a la persona, por ejemplo, a través de la cámara y la pantalla del smartphone hace que el usuario no queda aislado de su entorno, sino que lo ve enriquecido con información adicional: textos, sonidos, vídeos, personajes u objetos tridimensionales animados, etc. 

En cambio, la realidad virtual sumerge al usuario en un entorno y una experiencia completamente digital que lo aísla del mundo real. Los tours o visitas virtuales 360 transportan al usuario a otro mundo reconstruido por fotogrametria (escaneo del entorno), fotografía 360, vídeo360 o modelado 3D.

Gafas de realidad virtual vs Smartphone con realidad aumentada

Aunque la experiencia de VR se puede disfrutar mediante un smartphone o un tablet,  el máximo nivel de inmersión al recorrer un tour virtual se consigue con gafas de VR. El aislamiento visual y auditivo que implican dificulta el movimiento del usuario en el entorno real.

Aunque también existen gafas de AR, para acceder a una experiencia de realidad aumentada basta con disponer de un smartphone. El viajero puede acceder a estas experiencias con un dispositivo que prácticamente siempre lleva en el bolsillo y ve su entorno enriquecerse con contenido adicional.

Experiencia pre-viaje vs experiencia en destino

Por la propia naturaleza de la tecnología, la Realidad Virtual ofrece experiencias previas al viaje, ideales en la etapa de preparación del viaje.

Mediante gafas de VR, ordenador o smartphone, el usuario puede recorrer un tour virtual que le permitirá tener una visión más realista del lugar.

Por otro lado, la Realidad Aumentada enriquecerá la experiencia en destino del viajero ofreciéndole contenidos de interés allá donde los necesite. A nivel turístico, se empiezan a desarrollar mapas o rutas gamificadas para visitar lugares de forma divertida. El viajero puede por ejemplo visitar un pueblo y descubrir su historia acompañado por personajes de la época.

Interacciones en realidad virtual vs Interacciones en realidad aumentada

Otra gran diferencia se encuentra en el tipo de interacción que puede llevar a cabo el usuario.

En Realidad Virtual el usuario interactúa con su entorno mediante botones de la interface en el ordenador o móvil, o mediante mandos inalámbricos conectados con las gafas.

En Realidad Aumentada el usuario generalmente interactúa a través de la pantalla de su smartphone. Si en lugar de un teléfono móvil está usando gafas de realidad aumentada, puede interactuar con la experiencia a través mediante gestos de sus manos.  

En 2iXR, somos especialistas en experiencias de realidad aumentada gamificadas. Si necesitas crear una ruta turística geolocalizada, un recorrido interior o una experiencia didáctica, contáctanos y nuestro equipo te asesorará en tu proyecto.

Veronique TolsanRealidad Aumentada vs Realidad Virtual en experiencias culturales y turísticas

Related Posts