Desde el éxito de Pokemon Go, las gymkhanas y cazas de tesoro con realidad aumentada han encontrado una nueva aplicación en las campañas interactivas de marketing.

Aunque la combinación entre geolocalización y RA resulta potente, no es suficiente para garantizar el éxito de una campaña. El éxito depende también de la correcta gamificación de la experiencia. Y para conseguirlo, es primordial entender cómo reacciona el cerebro a los estímulos que encuentra el jugador en el entorno.

La gamificación según Yu-Kai Chou

Para Yu-Kai Chou, escritor, consultor y conferenciante en gamificación desde 2003, la gamificación es el arte de aplicar elementos divertidos y atractivos que se encuentran típicamente en los juegos, a actividades productivas o del mundo real.

Según Yu-Kai Chou, la gamificación, que se puede aplicar a varios sectores, es útil cuando la conducta del usuario es clave para el éxito. La gamificación ayuda entonces a mejorar la conducta. Para diseñar de forma correcta la gamificación de una experiencia, Yu-Kai Chou recomienda centrarse en los sentimientos y motivaciones del ser humano. Su sistema Octalysis define los 8 motores principales de motivación que harán que una experiencia sea atractiva para el usuario:

Los 8 motores principales de motivación en la gamificación

Octalysis Yu-Kai Chou

Octalysis Framework – Yu-Kai Chou

  • Epic Meaning and Calling (Significado y vocación épicos)

Una de las característica que motivan a los jugadores es cuando sienten que pertenecen a algo mayor que ellos mismos. La narrativa es la encargada de transmitir este sentimiento de pertenencia, fijando el contexto, el papel del jugador y su objetivo.

  • Development & Accomplishment (Desarrollo y logro)

Es el deseo de lograr algo, aprender, mejorar y dominar el tema. Al usuario, le gusta ver que progresa, que adquiere nuevas habilidades, que encuentra oportunidades para ponerlas en práctica y que al final de la aventura le espera el desafío final en el cual se le pondrá a prueba. Los puntos e insignias, muchas veces centro de la gamificación, se encuentran en esta categoría. Pero para Yu-Kai Chou, la gamificación tiene que ir más allá de simples contadores.

  • Empowerment of creativity & feedback (Potenciación de la creatividad)

A algunos usuarios les gusta poder expresar su creatividad y probar, por ejemplo, varias estrategias, ajustando sus acciones y mejorando con el feedback que reciben. Este motor es el más complicado de implantar en una experiencia.

  • Ownership & possession (Propiedad y posesión)

Acumular pertenencias reales o virtuales es otra fuente de motivación. Cuando el jugador posee algo, busca protegerlo, mejorarlo y conseguir más. Es la base de las colecciones de insignias, recolección de monedas o accesorios…

  • Social influence & relatedness (Influencia Social y afinidad)

Los jugadores suelen actuar en función de la influencia social que reciben, es decir según lo que hacen, dicen o piensan los otros. Aquí la afinidad cobra importancia ya que las personas se acercan naturalmente a quién tiene intereses comunes.

  • Scarcity & impatience (Escasez e impaciencia)

Cuando una persona quiere algo, muchas veces es porque no lo puede tener o porque es algo escaso, difícil de conseguir. Las cosas en abundancia no son tan deseables. La escasez se puede encontrar en un elemento concreto, en el tiempo qué está disponible o algunas condiciones restrictivas.

  • Unpredictability & Curiosity (Imprevisibilidad y curiosidad)

La sensación de sorpresa es un motor de motivación fuerte. El no saber que va a pasar cuando se realiza una acción, o crear la sensación de qué algo está vinculado con el factor suerte incrementa la motivación del jugador.

Si el jugador pasa por un lugar por dónde ha paseado antes y descubre algo nuevo, es una sorpresa que le va a generar curiosidad. ¿Por qué ha pasado? ¿Puede ocurrir en otros sitios?

  • Loss & Avoidance (Evitar pérdidas)

A nadie le gusta perder pertenencias, estatus o privilegios. Las personas hacen más esfuerzos para evitar pérdidas que para conseguir ganancias.

Yu-Kai Chou pone énfasis en que la motivación en cualquier experiencia vendrá dada por uno o varios de estos motores, cuya elección dependerá del objetivo de la experiencia y del público a quién va dirigida. 

En los siguientes posts, hablaremos de otros componentes que influyen en el engagement de los jugadores: la narrativa y las mecánicas de juego.

Si quieres poner en marcha una acción de marketing gamificada y basada en geolocalización, contáctanosy explícanos tu idea.