Los centros comerciales pierden fuerza y con la llegada de las nuevas generaciones, todo apunta a que necesitan cambiar su modelo de negocio.

Los que lo han entendido están pasando de ser espacios de compra a ser espacios de experiencia. Y es que, más allá de la compra, los clientes buscan experiencias y entretenimiento. Para ello, las activaciones en puntos de venta basadas en realidad aumentada resultan eficaces para atraer a visitantes.

Pero, ¿qué tipo de experiencias puede implementar un centro comercial para generar más engagement con sus clientes?

Activaciones con realidad aumentada en el centro comercial

Más del 50% de los compradores son hoy digitales lo que contribuye a la aceleración de la transformación digital de los centros comerciales. Necesitan adaptarse a los nuevos hábitos de vida y consumo de las nuevas generaciones y encontrar nuevas estrategias que los atraigan y fidelicen.

Los cambios apuntan hacia nuevos espacios dónde conviven lo físico y lo digital.

Y las nuevas tecnologías que pueden ir del 5G para ofrecer mejor conectividad, a la realidad virtual o aumentada para vivir experiencias innovadoras y memorables, se van poco a poco implementando. Los centros comerciales buscan también nuevos canales de comunicación para retener a sus clientes a la vez que les permita sacar jugo al big data que recogen.

El éxito de las apps, que sirven como herramientas de información y fidelización, se ve reforzado con la integración de nuevas tecnologías como la realidad aumentada. Los usuarios pueden así acceder a experiencias inmersivas y enriquecer un día de compra con actividades interactivas de entretenimiento.

Gymkhanas de realidad aumentada, animación en pantallas gigantes con realidad aumentada o pantallas interactivas con filtros de realidad aumentada son algunas de las experiencias que implementan los centros comerciales para responder a la demanda de los millennials y centennials.

Experiencias inmersivas en los puntos de venta

Las tiendas también tienen un papel importante. Las grandes marcas están liderando el cambio poniendo en marcha acciones de marketing experiencial.  Desde gymkhanas con realidad aumentada a pantallas táctiles, etiquetas aumentadas o probadores interactivos.

La realidad aumentada es el aliado perfecto para las tiendas que quieran ofrecer diversión y mejorar la experiencia de compra de sus clientes:

  • Atraen a los clientes mediante una gymkhana que transcurre en el centro comercial y finaliza en su tienda. Este tipo de acción permite captar a los consumidores aunque no haya intención de compra y convertirles en clientes una vez en la tienda con regalos y descuentos,
  • Llaman la atención de los visitantes con escaparates con realidad aumentada que detectan la gente que se para a mirar y les invita a interactuar,
  • Comunican con los consumidores enriqueciendo las etiquetas o el packaging de productos con información o mini-juegos en realidad aumentada,
  • Mejoran la experiencia de compra del cliente poniendo a su disposición un probador virtual, o facilitándole un catálogo de realidad aumentada para que pruebe el producto en el lugar deseado.

Ventajas de las activaciones con realidad aumentada

Las experiencias de compra y entretenimiento de realidad aumentada se basan en gamificación lo que permite conectar más fácilmente con los usuarios y ofrecerles un momento único.

Según el tipo de experiencia, se pueden implementar en el interior del propio centro comercial o en las zonas exteriores. Además, los usuarios pueden disfrutarla solos o acompañados y compartir su momento en redes sociales con sus amigos y familia.

Estas acciones tienen ventajas tanto para los centros comerciales como para los usuarios:

  • La realidad aumentada es una tecnología que impacta en la mente de los usuarios. Tiene un efecto mágico y garantiza el efecto WOW,
  • Los usuarios pueden vivir las experiencias en el momento que mejor les convenga, sin depender de horarios,
  • Según el tipo de experiencias, se viven mediante pantallas instaladas en el centro comercial o la tienda, o mediante el propio smartphone del usuario,
  • Se pueden viralizar fácilmente ya que los usuarios suelen tener la posibilidad de hacer fotos y compartirlas en cualquier momento,
  • Incrementan el engagement de estos usuarios,
  • Permiten medir su comportamiento.

Si hasta hace poco, la realidad aumentada era una tecnología reservada a las grandes marcas, pasa a ser más asequible gracias a nuestra plataforma 2iXR Studio. Permitimos a las marcas crear sus propias experiencias con realidad aumentada para activaciones de marca, lanzamiento de productos y cualquier evento en general que tenga como objetivo generar engagement

Si eres o representas a una marca y quieres saber más acerca de cómo crear tu propia experiencia de realidad aumentada, o prefieres que te ayudemos, contáctanos.