Aunque el concepto de Metaverso apareció por primera vez en 1992 en la novela Snow Crash de Neal Stephenson, no es hasta este año que se ha empezado a hablar del Metaverso como del nuevo internet tridimensional.

Vamos a ver a continuación que es el Metaverso, cuáles son sus características y en qué estado de desarrollo se encuentra al día de hoy.

¿Qué es el metaverso?

El metaverso es mucho más que un mundo virtual

El Metaverso va a ser un nuevo internet tridimensional 

Será un conjunto de protocolos, tecnologías, dispositivos de acceso, contenidos y experiencias que desdibujará la frontera entre el mundo real y el mundo virtual. Hará posible que la gente viva experiencias inmersivas y sociales de forma masiva y en tiempo real. En un mundo real aumentado (AR), o en un mundo virtual con avatares (VR).

¿Metaverso o Metaversos?

Mientras algunos como Mark Zuckerberg opinan que el Metaverso tiene que ser único, muchos creen que el éxito del Metaverso se basará en varias plataformas descentralizadas regidas por estándares y protocolos comunes, que ofrecerán a los usuarios espacios interconectados e inmersivos.

Cualquier persona podrá entrar en el Metaverso

Cualquier usuario podrá entrar en un Metaverso independientemente del dispositivo que tenga. Así, se podrá acceder tanto con un móvil o un ordenador como con gafas VR o gafas AR. Pero el tipo de dispositivo será decisivo en la generación de la experiencia y la máxima inmersión se conseguirá con gafas.

Actualmente varias marcas están desarrollando modelos de gafas ergonómicas y cómodas. Vodafone ya comercializa las gafas de realidad aumentada Nreal mientras Apple tiene planificado lanzar las suyas en 2022.

En un Metaverso VR, las personas entrarán e interactuarán bajo su avatar

Los usuarios entrarán en el metaverso usando su avatar que es el que interactuará en el mundo virtual. De hecho una misma persona podrá tener varios avatares: uno por ejemplo como fiel representación de la persona, y otros para representar otras identidades mediante personajes, humanoides, robots o hasta cosas.

Los Metaversos abarcarán tanto el mundo digital como físico

Con los Metaversos va a nacer una nueva forma de interactuar. Un Metaverso podrá ser:

– 100% digital (Metaverso VR): el usuario se teletransportará en un mundo totalmente virtual que podrá ser una réplica del mundo real, el mundo en otra época o un mundo imaginario,

– 50% digital y 50% real (Metavearth o Metaverso AR): gracias a la realidad aumentada, el usuario superpondrá capas digitales en su entorno real. La realidad mixta permitirá que haya interacción entre los elementos digitales y el mundo real.

Las actividades de los Metaversos ocurrirán en tiempo real

Los usuarios experimentarán la sensación de presencia en los metaversos con lo cual la forma de vivir estas experiencias inmersivas será más natural. Estas experiencias, desde eventos sociales, juegos, deporte o compras hasta estudios o trabajo, sucederán en tiempo real.

Los Metaversos serán mundos sin distancia física

Con el Metaverso desaparece la distancia: los usuarios podrán teletransportarse en cualquier lugar para compartir un momento con otra persona. Será así posible juntarse a un amigo en un concierto en otra ciudad o compartir una partida de ajedrez con una persona que vive en Nueva York estando en Barcelona.

Interoperabilidad entre los Metaversos 

Los diferentes mundos virtuales o plataformas estarán interconectados. Los usuarios y sus avatares podrán pasar de un espacio a otro, y llevar con ellos sus pertenencias digitales. Así un accesorio adquirido en Fortnite podrá por ejemplo usarse en Roblox o Horizon Worlds.

Los Metaversos tendrán su propia economía

Las personas podrán trabajar en un Metaverso, generar valor, vender y comprar productos o servicios. Algunos artistas han empezado ya a crear y vender obras en algún Metaverso. De la misma forma, las marcas están empezando a trabajar su presencia en los Metaversos e implementar acciones de marketing para llegar más fácilmente al público más joven. Gracias a los NFTs, los productos pueden pertenecer a una única persona. La moneda usada en los Metaversos son criptomonedas tipo Bitcoin o Ether.

¿Quién construye hoy el Metaverso?

Los primeros Metaversos han nacido de marcas de videojuegos como Roblox o Fortnite cuyos mundos virtuales se construyeron para el entretenimiento. En el caso de Fortnite, los jugadores han ido evolucionando y transformando el videojuego en un mundo virtual dónde socializar con sus amigos reales o virtuales y vivir nuevas experiencias que compartir como por ejemplo el concierto virtual de Travis Scott.

Roblox está también evolucionando hacia un metaverso dónde los jugadores viven experiencias más allá del juego.

Fuera de los videojuegos, encontramos actores como por ejemplo, Meta, antiguo Facebook. Su Metaverso, Horizon Worlds, permitirá a la gente no solo socializar sino también hacer deportes o estudiar. Actualmente estas experiencias se pueden vivir únicamente desde las Oculus Quest 2.

Por su lado, Niantic, creador de Pokemon Go, está creando un Metaverso de realidad aumentada para que la gente pueda explorar lugares, socializar con otras personas e interactuar con el mundo real a través de nuevas experiencias basadas en realidad aumentada.

Además de los grandes players, hay muchos más actores. Empresas tecnológicas, creadores, artistas, marcas están ya contribuyendo a crear el Metaverso.

Aunque los gigantes llevan ya meses construyendo el Metaverso, se prevé que se necesitará unos 10 años para que este completamente desarrollado y que se vivan experiencias de forma masiva y en tiempo real. 

En España, Vodafone lanzará en 2022 su Metaverso a través del cual se podrán vivir experiencias tan diversas como ir a un concierto, estudiar, viajar o caminar por Marte.

Si eres o representas a una marca y quieres ofrecer experiencias de realidad aumentada a tu público, contáctanos.