Los Metaversos, mundos digitales virtuales y aumentados, están abriendo a los jugadores nuevas formas de socializar, comunicar y comprar. Estos usuarios están saltando del mundo real al mundo virtual en búsqueda de experiencias inmersivas. Todo un potencial que las marcas quieren aprovechar para conectar con estas nuevas generaciones.

Pero, ¿cuáles son las diferentes acciones de marketing que pueden hoy poner en marcha las marcas en los Metaversos?

Al día de hoy, una marca puede ofrecer a su público unas experiencias inmersivas de diferentes formas:

  • A través de la web3D, dónde la interacción es limitada,
  • A través del Metaverse o Metavearth, construyendo un metaverso propio o integrando uno ya existente.

Vamos a ver a continuación qué tipo de experiencias inmersivas se pueden crear según los objetivos de la marca.

Experiencias inmersivas en marketing de producto

Una de las necesidades básicas de una marca es ayudar a los consumidores en la fase de decisión de compra, sea en un e-commerce o en una tienda física.

Gracias a tecnologías como la realidad aumentada o la realidad mixta, han aparecido aplicaciones que mejoran la experiencia de compra de los consumidores y generan engagement. 

Enseñar la tienda o el establecimiento en un Metaverso

Las marcas pueden poner a disposición de su público una tienda virtual o showroom accesibles desde la web XR. Permite visitar virtualmente el espacio además de interactuar con los productos. Se puede utilizar para presentar desde maquinas industriales hasta productos de gran consumo.

Otra opción es que las marcas se integren en un Metaverso ya existente. Por ejemplo:

  • Dyson ha creado su tienda showroom en Oculus, “Dyson Demo VR”, un entorno virtual interactivo dónde los usuarios pueden probar virtualmente productos como por ejemplo un secador de pelo o una aspiradora.
  • Chipotle, franquicia de restaurantes de comida rápida tex-mex, creo en Roblox un juego para celebrar su XXI edición de “Boorito” para Halloween. El jugador entraba en la cantina virtual y encontraba mini-juegos que le permitian ganar bonos canjeables para disfrutar de burritos gratis en un restaurante del mundo real.

Ofrecer un visualizador de productos 3D

Si lo que busca la marca es poner el énfasis en los productos, el visualizador 3D es una solución interactiva que ayuda al comprador en la toma de decisión de compra. Le permite ver un producto en 360º en una web o e-commerce. Además, el usuario puede personalizar algunas características como el color y los acabados o probar diferentes modelos de accesorios.

Poner a disposición del consumidor un catálogo aumentado

Cuándo es importante para el comprador verificar que los productos encajarán a la perfección en un entorno real concreto, el catálogo aumentado es la solución ideal.

Gracias a la tecnología de realidad aumentada, el usuario puede colocar el holograma de un producto como un muebles o objeto de decoración en un espacio real y ver como queda integrado. Además puede personalizar el producto con las mismas opciones de configuración que el visualizador 3D.

Ofrecer un probador virtual

Finalmente, para los productos de moda y complementos, los probadores virtuales permiten, gracias a la realidad aumentada, colocar los hologramas encima de los usuarios. Está solución ha demostrado ya que contribuye a que disminuyan las devoluciones en los e-commerce.

Crear nuevos formatos de publicidad en los Metaversos

Crear productos para los avatares

Para las marcas de ropa que están buscando una nueva forma de atraer a su público, el Metaverso VR les está abriendo nuevas posibilidades creando ropa y accesorios para los avatares.

Tanto Ralph Lauren, que creo en 2020 una colección para vestir los bitmoji de Snapchat, como Zara que acaba de lanzar una colección en Zepeto, siguen la misma estrategia. Quieren llegar a los consumidores a través de ropa virtual para avatares y atraerles a las tiendas físicas dónde se pueden comprar los mismos modelos.

Placement en videojuegos

En cuanto a acciones de branding, la publicidad mediante placement, muy utilizada en películas y series, coge también peso en los videojuegos. Así Ferrari paso una colaboración con Fortnite y los jugadores podían encontrar replicas del Ferrari 296 GTB con el cual tenían que cumplir algunas misiones especiales.

Acciones de street marketing o acciones in-store con AR

Si la marca busca atraer a su público a tiendas físicas ofreciendo una experiencia inmersiva en el mundo real, puede crear acciones de street marketing o acciones in-store basadas en realidad aumentada. A través de gymkhanas, cazas del tesoro o recorridos el usuario descubre contenidos digitales interactivos que le permiten descubrir más acerca de la marca, divertirse con retos y acertijos y ganar recompensas.

Mini-juegos VR o AR 

Un mini-juego es una experiencia que puede ser parte de un Metaverso o estar aislada y vinculada a un producto o elemento físico. Suele estar vinculado a una acción promocional, por ejemplo en soportes impresos aumentados como etiquetas, packaging, folletos o catálogos.

Las posibilidades que se ofrecen a las marcas para entrar en la antesala del Metaverso son amplias.

Si bien la creación de un Metaverso propio está de momento reservado a marcas grandes, aquellas con recursos más limitados pueden decidir:

  • integrarse en un Metaverso ya existente,
  • optar por generar experiencias inmersivas y publicarlas en una app propia.

Si eres o representas a una marca y quieres ofrecer experiencias de realidad aumentada a tu público, contáctanos.