¿Cuáles son los beneficios de la realidad aumentada en el turismo?

La realidad aumentada permite crear experiencias novedosas y con gran potencial en el turismo. En esta entrada os contamos qué beneficios aporta esta tecnología para cada uno de los protagonistas del sector: el turista, los destinos y los negocios turísticos. 

1. Beneficios de la realidad aumentada para el turista.

La realidad aumentada es una de las tecnologías que contribuye a la mejora de la experiencia turística en el destino para acompañar al viajero en su visita.

Cuando llegan a un destino, muchos turistas digitales esperan encontrar toda la información histórica y cultural del lugar desde su móvil, y poder descubrir el entorno de forma autónoma. 

Una buena forma de descubrir este lugar es a través de historias vinculadas al sitio. La realidad aumentada permite al visitante vivir estas historias con una total inmersión interactuando con sus personajes, situados de forma digital en el entorno real. Gracias a gymkhanas geolocalizadas con AR, los turistas pueden realizar su visita con mayor libertad y a su propio ritmo. Además el factor lúdico introducido por pruebas gamificadas (retos, preguntas, mini-juegos) hace que se sumerge en la narrativa que le anima a seguir descubriendo el entorno.

2. Beneficios de la realidad aumentada para empresas turísticas

Las experiencias de realidad aumentada son un formato de actividades que benefician tanto al visitante como a las empresas turísticas. Que sea para transmitir información sobre una temática concreta, o simplemente para ofrecer una actividad de entretenimiento, las empresas encuentran en esta tecnología una forma de conectar más fácilmente con el viajero digital, acostumbrado a utilizar su smartphone.

Gracias a este nuevo formato, estas empresas dejan un mayor impacto en el recuerdo del visitante y se posicionan como una marca innovadora.

3. Beneficios de la realidad aumentada para los destinos.

 Las experiencias de realidad aumentada son una herramienta que puede ayudar a los destinos a poner en valor su patrimonio cultural, histórico y natural. Es decir, son una forma de potenciar los recursos turísticos de un destino, revitalizar destinos maduros, o diseñar nuevos atractivos en la zona.

Estas experiencias, que pueden permanecer activas todo el año, contribuyen así a la destacionalización del turismo ofreciendo una actividad atractiva a los visitantes. Rutas gastronómicas de temporada, rutas de observación de flora y fauna o rutas vinculadas con oficios artesanales son algunas de las temáticas a las cuales se pueden aplicar la realidad aumentada para acercarlas al público de forma divertida. De este modo, con rutas alternativas, se contribuye también a la desmasificación del turismo

Incorporar estas nuevas tecnologías como la AR, es además una buena estrategia para los destinos que buscan transformarse en Destinos Turísticos Inteligentes, ya que la digitalización y las TIC son una de sus características principales. 

Y para concluir, dado que las experiencias de AR se basan en el uso de smartphones, permiten hacer un seguimiento y recoger información sobre los visitantes, sus gustos y preferencias. Esta información puede ser muy útil para conocer mejor al turista y adaptar mejor las acciones de promoción o las ofertas a los clientes.

En 2iXR creamos gymkhanas de realidad aumentada diseñadas para el turismo. Si te gustaría incluir esta tecnología en tu oferta turística, contacta con nosotros sin compromiso.

Cristina Segovia¿Cuáles son los beneficios de la realidad aumentada en el turismo?

Related Posts