La realidad aumentada permite crear experiencias novedosas y con gran potencial en el sector turístico. En esta entrada os contamos qué beneficios aporta esta tecnología para cada uno de los protagonistas del sector: el turista, los museos y los destinos.

Beneficios de la realidad aumentada para el turista

La realidad aumentada es una de las tecnologías que contribuye a la mejora de la experiencia turística en el destino para acompañar al viajero en su visita.

Cuando llegan a un destino, muchos turistas digitales esperan encontrar toda la información histórica y cultural del lugar desde su móvil, y poder descubrir el entorno de forma autónoma. 

Para los visitantes que no quieran depender de horarios o unirse a un grupo de turistas, los mapas o las gymkhanas de realidad aumentada son una buena alternativa. 

A lo largo del recorrido, el visitante está acompañado por un guía virtual cuyo holograma 3D aparece en cada punto de interés y le cuenta la historia del lugar en base a un relato. La realidad aumentada permite al visitante:

 

  • entender mejor como era el lugar y sus habitantes en la época del relato gracias a la recreación de personajes, edificios o elementos 3D
  • vivir esta historia con una total inmersión, interactuando con sus personajes,
  • visitar divirtiéndose gracias a pruebas gamificadas como retos, preguntas y mini-juegos,
  • realizar la visita con mayor libertad y a su propio ritmo.

Beneficios de la realidad aumentada para los destinos

Las experiencias de realidad aumentada son una herramienta ideal para ayudar a los destinos a poner en valor su patrimonio cultural, histórico y natural. Las diferentes capas de contenido en realidad aumentada, que se vienen a superponer al entorno real, ayudan a potenciar los recursos turísticos de un destino, revitalizar destinos maduros, o diseñar nuevos atractivos en la zona.

Estas experiencias, que pueden permanecer activas todo el año, contribuyen así a la destacionalización del turismo ofreciendo una actividad innovadora a los visitantes.

Rutas de observación de flora y fauna, rutas vinculadas con oficios artesanales o rutas históricas son algunas de las temáticas a las cuales se pueden aplicar la realidad aumentada.

La incorporación de la AR es además una buena estrategia para los destinos que buscan transformarse en Destinos Turísticos Inteligentes, ya que la digitalización y las TIC son una de sus características principales.

Beneficios de la realidad aumentada para los museos

Las experiencias de realidad aumentada son un formato de actividades que benefician también a los museos.

La realidad aumentada enriquece la visita guiada del museo. Escaneando el cuadro o la escultura con su smartphone, el visitante puede acceder a información adicional sobre la obra, o ver sus personajes o su autor coger vida y contarle su historia.

Las experiencias de realidad aumentada, se realizan de forma autónoma y son accesibles mediante smartphone, con lo cual respeta las medidas de higiene establecidas por los museos a raíz de la Covid.

Y para concluir, dado que las experiencias de AR se basan en el uso de smartphones, permiten hacer un seguimiento y recoger información sobre los visitantes, sus gustos y preferencias. Esta información puede ser muy útil para conocer mejor al turista y adaptar mejor las acciones de promoción o las ofertas a los clientes.

En 2iXR somos especialistas en la creación de gymkhanas de realidad aumentada para el turismo. Si tienes un proyecto en mente, contáctanos y nuestro equipo te asesorará.