Tras un año muy duro para el sector turístico, con meses con hoteles cerrados e incluso, hoteles medicalizados, los principales agentes del sector se reinventan para adaptarse al nuevo contexto y cliente post-covid. 

En este post os hablamos de la reinvención del la industria hotelera y nuevas tendencias, que pudimos conocer gracias a nuestra participación en el TIS.

Vincular el hotel al entorno local

Como mejor se conoce un destino es cuando te lo muestra una persona del lugar.

Uno de los problemas de las grandes cadenas hoteleras es la falta de integración del hotel en el área local. Imaginemos viajar cientos de kilómetros y alojarnos en un espacio idéntico al que habría en nuestra ciudad. Cuando ocurre esto, el hotel es un espacio desvinculado del destino turístico, reduciendo las posibilidades de ofrecer experiencias en torno a la estancia.

Así es como surge el concepto de glocalización. Consiste en acercar la esencia del destino al mismo hotel, desde el diseño y arquitectura, pasando por las actividades ofrecidas, la carta del restaurante, etc. Su objetivo: que los clientes puedan conocer de primera mano la forma de vivir y ser de un lugar, desde que llegan al alojamiento. 

Hablamos de acciones como exposiciones de arte local, actuaciones de grupos de música del lugar, la gastronomía, workshops sobre cultura o artesanía típica…

Para visitar el destino, ofrecer la oportunidad de descubrir el entorno y los puntos de interés turístico mediante rutas turísticas geolocalizadas, puede ser un atractivo diferenciador, y que permite asociar el hotel con la experiencia turística y cultural del cliente.

Hoteles marca y creación de comunidad

Ya con la crisis económica de 2008, el sector hotelero se vio afectado por el triunfo de las alternativas low-cost (representada por el impulso de los apartamentos turísticos y de plataformas cómo Airbnb). Una alta competencia en precios no sostenible, que hacía necesario ofrecer experiencias adicionales al cliente para conseguir alejarse del mercado de estos servicios de alojamiento.

Aun así, quedaba (y queda) mucho camino por recorrer en el ámbito de la marca hotelera. Y más ahora, cuando vuelven a premiarse otros factores ajenos al precio como la seguridad, limpieza o garantías de devolución.

Al igual que con otros productos o servicios, la marca es también importante para la empresa hotelera. Y no nos referimos solo a hoteles de lujo o resorts, sino a cualquier tipo de alojamiento turístico: hoteles boutique, hostel, apart-hoteles …

Crear una marca asociada al hotel permite disponer de un elemento diferenciador (ya sea por seguridad, tecnología, atención…) y generar una comunidad de brandlovers fidelizados, comprometidos y que recomienden el lugar. Para conseguirlo, la presencia digital de la marca apoyada por una buena estrategia digital facilita llegar al objetivo.

 

¿Qué aporta la realidad aumentada a un hotel?

La realidad aumentada puede ofrecer varias soluciones al sector hotelero.

Como ya vimos en el anterior post, la realidad aumentada es una de las tecnologías más aceptadas por el nuevo consumidor conectado, (según Minsait) y con grandes perspectivas de desarrollo en 2021.

El uso de esta tecnología puede ser un elemento diferenciador de la marca, que sitúe nuestro hotel como referente en cuanto a innovación.

Dentro de las nuevas tecnologías digitales, la realidad aumentada puede ofrecer soluciones para comunicar algún tipo de información o instrucciones al huésped, guiarle en el hotel u por ejemplo ofrecer actividades interactivas en un resort .

La posibilidad de compartir estas experiencias en redes sociales, permite crear una comunidad de embajadores de marca digitales, y servir como herramienta de comunicación, para acercarse al público más digital.

En conclusión, las claves para la reinvención del sector hotelero pasan por repensar el concepto de hotel y acercarlo, más que a un servicio de alojamiento y habitaciones, hacia un espacio donde relacionarse (ya sea con amigos, parejas, o compañeros de profesión) y en donde vivir una experiencia.

Si perteneces al sector hotelero y quieres enriquecer la experiencia de tus clientes con realidad aumentada, contáctanos y nuestro equipo te asesorará en tu proyecto.