La realidad aumentada como herramienta comercial

La realidad aumentada nos permite visualizar elementos virtuales sobre el entorno físico a tiempo real, ya sean objetos, monumentos, personajes o incluso productos.

Con estas posibilidades, ¿has pensado alguna vez en el potencial de esta tecnología en el proceso de venta? En este post te contamos algunas de las aplicaciones de la realidad aumentada como herramienta comercial.

Mostrar el producto en formato digital 3D

Cuando se visitan ferias comerciales, mostrar el producto a los clientes puede ser un problema, especialmente si se trata de un producto de gran tamaño o de maquinaria industrial, lo cual supone importantes costes de transporte.

Gracias a la realidad aumentada, podemos contar con una representación digital del producto en 3D, que permita a los clientes visualizarlo como si se tratara del producto físico (ver si tamaño real, funcionamiento, detalles…).

Maquina dispensadora en realidad aumentada

Esta tecnología también puede ser de gran utilidad en showrooms o en las tiendas físicas,  cuando no se dispone de espacio suficiente para disponer de todas las referencias en el establecimiento. Además de solucionar los problemas de espacio y almacenamiento, la realidad aumentada permite mejorar la experiencia del cliente ofreciéndole la posibilidad de visualizar en un click diferentes opciones estéticas del producto.

Soportes impresos con realidad aumentada.

Los soportes impresos de realidad aumentada combinan el formato físico con el digital. Gracias a una app móvil y al reconocimiento de imágenes, los consumidores pueden escanear los productos del catálogo físico y visualizarlos en realidad aumentada, es decir en formato 3D y superpuestos al entorno real. Esta tecnología puede aplicarse a cualquier soporte impreso como carteleria, folletos, etiquetas, packaging …

Escaneo de un catálogo de mobiliario en realidad aumentada

Los catálogos de realidad aumentada presentan grandes ventajas. Por un lado, los clientes pueden interactuar con el producto y personalizarlo, pero además lo pueden colocar en un espacio real para ver cómo quedaría integrado en el conjunto. Permite al usuario resolver posibles dudas en cuanto a tamaño, combinación … y le facilita la decisión de compra.

Gracias al uso de la realidad aumentada, las marcas notan una disminución de las devoluciones y una percepción de parte de sus clientes como marcas innovadoras.

Campañas de Street Marketing y acciones de comunicación.

El uso de la realidad aumentada en acciones de marketing es muy interesante por sus beneficios a la hora de captar la atención del usuario y generar engagement con la marca.

Una de sus aplicaciones es a través de gymkhanas comerciales de realidad aumentada. Basadas en una historia en la cual el usuario es el protagonista, esta experiencia gamificada permite presentar de forma inmersiva productos, conceptos o filosofía de marca uniendo la representación 3D con retos y recompensas.

Una forma innovadora de realizar una campaña de Street marketing.

Estas son solo algunas de las posibilidades que ofrece la realidad aumentada en su aplicación comercial. Si quieres conocer otros usos en el sector del marketing, la publicidad y el retail, te recomendamos que leas este artículo.

Si te gustaría incorporar la realidad aumentada en tu estrategia de venta o añadir valor a la experiencia de tus clientes, contacta con nuestro equipo y cuéntanos tu proyecto.

Veronique TolsanLa realidad aumentada como herramienta comercial

Related Posts