Las gincanas culturales cómo herramienta educativa

En plena era digital existe una necesidad de nuevas herramientas educativas que mejoren la experiencia de los alumnos y les permitan aprender de forma amena. La gamificación de la educación hace que sea más fácil para los alumnos interiorizar los conocimientos.

¿Qué aporta una gincana o caza del tesoro de realidad aumentada en la educación?

Favorecer el aprendizaje por descubrimiento

La esencia de la realidad aumentada reside en que los contenidos digitales se vienen a superponer en el entorno real de los alumnos. La gincana de realidad aumentada, basada en una historia real o de ficción, llevará a los jugadores de un punto de interés a otro. En cada punto, podrán aprender observando e interactuando con los modelos de realidad aumentada que descubrirán. Podrán visualizar los contenidos en todos los ángulos e interactuar con ellos para rotarlos, ampliarlos o incluso activar una animación o descubrir el contenido adicional en forma de texto, audio o vídeo que vendrá a enriquecer la información. Las diferentes mecánicas de juego incluidas en la gincana son fuentes de motivación para jugar y la retroalimentación constante mediante un sistema de puntos y una clasificación general fuente de motivación para superarse. La evaluación del aprendizaje es parte de la experiencia y se puede realizar con preguntas multirespuesta o con mini juegos. 

Enseñar fuera de la aula

Si bien existe la posibilidad de basar el funcionamiento en QR para usar en interiores, la esencia de las gincanas culturales reside en la creación de una ruta geolocalizada cuyos puntos de interés sean lugares o monumentos reales. Las gincanas culturales se pueden usar como nueva herramienta de enseñanza fuera de la aula, ofreciendo a los alumnos descubrir de forma divertida la historia y cultura de su localidad o la fauna y flora de su entorno natural. 

Hacer que cada alumno se sienta el protagonista

La gincana con realidad aumentada es una tecnología interactiva a través de la cúal el alumno es el protagonista. Tiene la total libertad de ir explorando los contenidos a su ritmo y experimentar con ellos para adquirir los conocimientos correspondientes.

Descubrir lo invisible o lo desaparecido

Los contenidos que generan más expectación son normalmente los que no son visibles a simple ojo como podrían ser micro organismos, son difíciles de acercar como los animales salvajes o ya no existen como los dinosaurios o algunos monumentos o personajes históricos. 

Las gincanas o cazas de tesoro geolocalizadas y con realidad aumentada son ideales para aprender sobre el patrimonio histórico, cultural o natural local ya que los contenidos de realidad aumentada se colocan en su contexto natural y generan una experiencia auténtica.

Si quieres crear gincanas culturales, contáctanos y nuestro equipo te asesorará en tu proyecto.

Veronique TolsanLas gincanas culturales cómo herramienta educativa

Related Posts