En plena era digital existe una necesidad de nuevas herramientas educativas que mejoren la experiencia de los alumnos y les permitan aprender de forma amena. La gamificación de la educación hace que sea más fácil para los alumnos interiorizar los conocimientos.

¿Qué aporta una gymkhana o caza del tesoro de realidad aumentada en la educación?

La realidad aumentada favorece el aprendizaje interactivo

La esencia de la realidad aumentada reside en que los contenidos digitales se vienen a superponer en el entorno real de los alumnos. La gymkhana de realidad aumentada, basada en una historia real o de ficción, lleva a los jugadores de un punto de interés a otro. En cada punto, pueden aprender observando e interactuando con los modelos de realidad aumentada que descubren. Pueden visualizar los contenidos en todos los ángulos e interactuar con ellos para rotarlos, ampliarlos o incluso activar una animación. El contenido adicional, en formato texto, audio o vídeo enriquece la información.

Las diferentes mecánicas de juego incluidas en la gymkhana son fuentes de motivación para jugar. La retroalimentación constante mediante un sistema de puntos y una clasificación general es fuente de motivación para superarse. La evaluación del aprendizaje es parte de la experiencia y se puede realizar con preguntas multirespuesta o con mini juegos. 

La realidad aumentada permite enseñar fuera de la aula

Si bien existe la posibilidad de basar el funcionamiento en QR para usar en interiores, la esencia de las gymkhanas culturales reside en la creación de una ruta geolocalizada cuyos puntos de interés sean lugares o monumentos reales.

Las gymkhanas culturales se pueden usar como nueva herramienta de enseñanza fuera de la aula, ofreciendo a los alumnos descubrir de forma divertida la historia y cultura de su localidad o la fauna y flora de su entorno natural.

Con una gymkhana de AR, cada alumno es el protagonista

La gymkhana con realidad aumentada es una tecnología interactiva que permite que el propio usuario sea el protagonista de la historia. Tiene la total libertad de ir explorando los contenidos a su ritmo y experimentar con ellos para adquirir los conocimientos correspondientes.

La realidad aumentada permite descubrir lo invisible o lo desaparecido

Los contenidos que generan más expectación son normalmente los que no son visibles a simple ojo. Micro organismos, animales salvajes, o cualquier cosa que ya no existe cómo dinosaurios, monumentos o personajes históricos. 

Las gymkhanas o cazas de tesoro geolocalizadas y con realidad aumentada son ideales para aprender sobre el patrimonio histórico, cultural o natural local de forma amena. 

Si necesitas crear gymkhanas culturales, contáctanos y nuestro equipo te asesorará en tu proyecto.