Con el auge de la gamificación, las gymkhanas han pasado a ser un formato atractivo en sectores tan diferentes como el retail, el turismo o la educación. Sin embargo, las nuevas tecnologías como la geolocalización y la realidad aumentada, las ha hecho evolucionar.

¿Conoces las diferencias entre las gymkhanas digitales y tradicionales?

Smartphone vs lápiz y papel en una gymkhana

Una gymkhana es una actividad en la los participantes tienen que conseguir un objetivo, como por ejemplo encontrar un tesoro. Para ello, se tienen que enfrentar a diferentes pruebas (juegos, preguntas…).

En una gymkhana tradicional, el material imprescindible es un mapa para encontrar los diferentes puntos de la gymkhana, papel y lápiz para anotar las puntuaciones, y carteles impresos para indicar las pruebas y dar las pistas. 

No obstante, en una gymkhana de realidad aumentada solo se necesita un teléfono móvil y descargar una app a través de la cual se accede al juego. 

Dentro de la app los usuarios encuentran un mapa interactivo que les guía por el espacio y les ayuda a llegar a cada punto de interés. Estos puntos pueden ser geolocalizados o no geolocalizadas.  

Gymkhanas amplificadas con la realidad aumentada

En una gymkhana tradicional las dinámicas de juego pueden ser de tipo físico o mental, pero siempre están limitadas por los recursos de los que se dispone.

En las gymkhanas de realidad aumentada, se utiliza el entorno real para jugar y la pantalla del móvil sirve como apoyo para superponer contenidos digitales. Al combinar el mundo real y digital, la experiencia se enriquece.

Las dinámicas de juego pueden ir más allá de los tradicionales puntos, retos y recompensas. La posibilidad de incluir puntos que se activan aleatoriamente, o al contrario puntos que se activan únicamente si el jugador ha cumplido anteriormente una serie de cosas, permite llenar el juego de sorpresas.

La autonomía en las gymkhanas de realidad aumentada

Las gymkhanas basadas en apps móviles dan mayor libertad al jugador.

Este tipo de experiencias gamificadas son autónomas:

 

    • El jugador no tiene por que formar grupos. Puede participar de manera individual
    • Los horarios tampoco son una limitación ya que puede acceder a la experiencia en cualquier momento (siempre y cuando haya suficiente luz para que pueda funcionar la realidad aumentada)
    • El jugador puede pararse en medio de la gymkhana, por ejemplo para comer, y retomarla exactamente dónde la dejo sin ningún problema.

En 2iXR hemos desarrollado una plataforma que permite crear gymkhanas de realidad aumentada fácilmente y sin necesidad de programar. Si tienes un proyecto en mente, contáctanos y nuestro equipo te asesorará.