Diferencias entre una gymkhana de realidad aumentada y una gymkhana tradicional.

Con el auge la gamificación, las gymkhanas vuelven a estar en tendencia en sectores diferentes como el retail, turismo o educación. Sin embargo, con tecnologías como la geolocalización y la realidad aumentada, la forma en las que se juegan ha cambiado.

En esta publicación os contamos cuáles son las diferencias entre las gymkhanas digitales y tradicionales. ¿Con cuál os quedáis vosotros?

Material: Smartphone vs lápiz y papel.

Una gymkhana es una actividad en la que existen diferentes pruebas (juegos, preguntas…) relacionadas, en la que los participantes compiten unos con otros para conseguir la máxima puntuación. Estas experiencias se realizan normalmente al aire libre. 

En una gymkhana tradicional, el material imprescindible es un mapa para encontrar los diferentes puntos de la gymkhana, papel y lápiz para anotar las puntuaciones, y carteles impresos para indicar las pruebas y dar las pistas. 

No obstante, para una gymkhana digital solo necesitamos un teléfono móvil. En las gymkhanas de 2iXR, los jugadores acceden a la experiencia a través de una app móvil, donde se convierten en protagonistas. 

Dentro de la app los usuarios encuentran un mapa interactivo que les guía por el espacio y les ayuda a llegar a cada prueba. Gracias a la geolocalización, cuando los jugadores lleguen a la ubicación indicada, recibirán automáticamente el contenido de la prueba en su dispositivo.

Experiencias amplificadas con la realidad aumentada.

En una gymkhana tradicional las dinámicas de juego pueden ser de tipo físico o mental, pero siempre están limitadas por los recursos de los que se dispone.

En las gymkhanas de realidad aumentada, se utiliza el entorno real para jugar y la pantalla del móvil sirve como apoyo para superponer contenidos digitales. Al combinar el mundo real y digital, la experiencia se enriquece y podemos incluir dinámicas de juego más variadas y atractivas.

Por ejemplo, en las gymkhanas de entretenimiento podemos esconder en diferentes lugares objetos en 3D que los jugadores deben capturar (como el famoso juego de Pokémon Go) o superar mini-juegos integrados en el espacio físico.

Otra posibilidad es la de vivir una gymkhana a través de la cual se descubre la historia de un lugar, una época o un destino turístico. En ella el usuario puede interactuar con personajes en realidad aumentada y sumergirse en la narrativa,  haciendo la experiencia más inmersiva. 

Mayor autonomía de los jugadores.

Las gymkhanas basadas en apps móviles dan mayor libertad al jugador.

Este tipo de experiencias gamificadas son autónomas: el jugador no tiene la necesidad de formar grupos y puede participar de manera individual. Tampoco tendrá que reunirse con otros participantes durante las pruebas o interactuar con los organizadores, ya que para acceder a la gymkhana solo necesita descargar la app en su móvil e introducir el código de acceso a la experiencia.

En definitiva, aunque las gymkhanas tradicionales y las digitales funcionan con la misma mecánica, las gymkhanas geolocalizadas con realidad aumentada sobresalen, ya que mejoran la experiencia del usuario, son más accesibles y ofrecen ventajas a la hora de diseñarlas y ponerlas en marcha.

En 2iXR hemos desarrollado una plataforma que te permite crear tus propias gymkhanas de realidad aumentada fácilmente y sin necesidad de programar. Si tienes un proyecto en mente, puedes contactar con nuestro equipo en este enlace.

Cristina SegoviaDiferencias entre una gymkhana de realidad aumentada y una gymkhana tradicional.

Related Posts