En una sociedad digitalizada donde recibimos tantos estímulos publicitarios, los profesionales del marketing tienen que buscar nuevos formatos para captar y retener la atención de su audiencia.

Conecta con tu público gracias a la gamificación

La gamificación, que consiste en aplicar mecánicas propias de los juegos a actividades de otros sectores para conseguir mejores resultados, se revela como una herramienta muy potente para campañas de marketing. Mejora la experiencia de compra de los consumidores y facilita el recuerdo de la marca.

La gamificación se puede aplicar a campañas tan variadas como:

  • El reconocimiento de marca,
  • El lanzamiento de producto,
  • La conmemoración de un aniversario,
  • La distribución de muestras o degustaciones,
  • La fidelización y retención de clientes,
  • El aumento de tráfico en tienda,
  • La dinamización de las compras.

La gamificación mediante gymkhanas de realidad aumentada

Gymkhana realizada por una asociación de comercios para dar a conocer productos de km0

Combinada con tecnologías como la realidad aumentada, la gamificación es todavía más potente. Es el caso de las gymkhanas de realidad aumentada que vinculan el mundo online con el mundo offline.

Los usuarios pueden jugar una gymkhana para descubrir la historia o filosofía de la marca así como el proceso de fabricación, la composición, el origen o las características de sus productos.

A través de un storytelling, el jugador tiene que cumplir misiones que le permitirán descubrir información de la marca y ganar recompensas. Jugar con un mini-juego de realidad aumentada, interactuar con un personaje digital o responder a un cuestionario multirespuesta son algunos de los retos a los cuales se tiene que enfrentar el jugador a lo largo del camino.

En cuanto a las recompensas que consigue, la recogida en tienda ayuda a dinamizar el tráfico. Es también una buena oportunidad para el sector de alimentación y bebidas de promover nuevos productos con degustaciones y regalo de muestras. Otra funcionalidad interesante es la posibilidad de conseguir un feedback gracias a la integración de encuestas de rating y review dentro de la gymkhana.

Packaging con realidad aumentada

Etiqueta con realidad aumentada

Otro tipo de experiencia gamificada son las etiquetas interactivas con realidad aumentada. El consumidor puede, a través de su móvil, encontrar información relativa a la marca o sus productos en formato de textos, imágenes, audios, vídeos, elementos o personajes 3D superpuestos al entorno real.

Muchas marcas de alimentación y bebidas usan las etiquetas aumentadas para, por ejemplo, dar más información sobre los componentes del producto o compartir recetas.

Beneficios de la gamificación para la marca

Para que la marca aproveche toda la potencia de esta herramienta, es importante que la experiencia aporte valor al usuario para conectar emocionalmente con él y conseguir generar engagement.

Una gymkhana de realidad aumentada continua en el tiempo puede entonces fidelizar al cliente, y convertirlo en un embajador de la marca.

Si los jugadores se divierten, invitan amigos a participar, con lo qué se reduce el coste de adquisición del cliente para la marca. Por otro lado, si como explicamos al principio del artículo, el contenido que encuentra el jugador está alineado con sus gustos, es probable que acabe comprando. Con lo cual a la marca le aumenta el ticket medio de compra, la frecuencia de compra y el lifetime value del cliente.

Si buscas un nuevo formato de campaña gamificada y quieres saber como implantar una gymkhana de realidad aumentada para ofrecer una mejor experiencia a los visitantes, contáctanos y te explicaremos cómo utilizar nuestra plataforma para crear gymkhanas sin necesidad de programar.