Gamificación en el sector del retail

En una sociedad digitalizada donde recibimos tantos estímulos publicitarios, los profesionales del marketing tienen que buscar nuevos formatos para captar y retener la atención de su audiencia.

Conecta con tu público gracias a la gamificación

La gamificación, que consiste en aplicar mecánicas propias de los juegos a actividades de otros sectores para conseguir mejores resultados, se revela como una herramienta muy potente para campañas de marketing. Mejora la experiencia de compra de los consumidores y facilita el recuerdo de la marca.

La gamificación se puede aplicar a campañas tan variadas como:

  • El reconocimiento de marca,
  • El lanzamiento de producto,
  • La conmemoración de un aniversario,
  • La distribución de muestras o degustaciones,
  • La fidelización y retención de clientes,
  • El aumento de tráfico en tienda,
  • La dinamización de las compras.

La gamificación mediante los programas de fidelización

Realidad Virtual y Aumentada aplicada a juegos tradicionales

Programas de fidelización de Veritas y Tagliatella

Los programas de fidelización con tarjeta de fidelidad, puntos de fidelidad, tarjeta VIP … son el tipo de gamificación más usado actualmente en el sector retail. Muchas tiendas disponen actualmente de estos programas, ya sea con tarjetas físicas o, para los más innovadores, con unas apps. De hecho, las apps tienen la ventaja de poder añadir muchas más funcionalidades como pueden ser ofertas personalizadas.

Packaging con realidad aumentada

Realidad Virtual y Aumentada aplicada a juegos tradicionales

Etiqueta inteligente de Heinz

Si la gamificación se complementa además con nuevas tecnologías como puede ser la realidad aumentada, el resultado es todavía más impactante. El consumidor puede, a través de su móvil, encontrar información relativa a la marca o sus productos en formato de textos, imágenes, audios, vídeos, elementos o personajes 3D superpuestos al entorno real. En el packaging o las etiquetas inteligentes de productos, esta gamificación con AR resulta muy práctica para, por ejemplo, ojear un libro de recetas animado como en el caso de Heinz, o contar la historia de la marca o sus valores, como lo han hecho ya numerosas bodegas y cervecerías.

La gamificación mediante gymkhanas de realidad aumentada

Realidad Virtual y Aumentada aplicada a juegos tradicionales

Gymkhana realizada por una asociación de comercios para dar a conocer productos de km0

Más allá del packaging AR, existen otros sistemas de gamificación interactivos que vinculan el mundo online con el mundo offline: son las gymkhanas de realidad aumentada.

Los usuarios pueden jugar una gymkhana tipo Pokemon Go y descubrir a través de un contenido corporativo la historia o filosofía de la marca así como el proceso de fabricación, la composición, el origen o las características de sus productos.

A través de un storytelling creado por la marca, el jugador tiene que cumplir misiones que le permitirán descubrir información de la marca y ganar recompensas. Jugar con un mini-juego de realidad aumentada, interactuar con un personaje digital o responder a un cuestionario multirespuesta son retos a los cuales se tiene que enfrentar el jugador a lo largo del camino.

En cuanto a las recompensas que consigue, la recogida en tienda ayuda a dinamizar el tráfico. Es también una buena oportunidad para el sector de alimentación y bebidas de promover nuevos productos con degustaciones y regalo de muestras y conseguir un feedback gracias a la integración de encuestas de rating y review dentro de la gymkhana.

Beneficios de la gamificación para la marca

Para que la marca aproveche toda la potencia de esta herramienta, es importante que la experiencia aporte valor al usuario para conectar emocionalmente con él y conseguir generar engagement.

Una gymkhana de realidad aumentada continua en el tiempo puede entonces fidelizar al cliente, y convertirlo en un embajador de la marca.

Si los jugadores se divierten, invitan amigos a participar, con lo qué se reduce el coste de adquisición del cliente para la marca. Por otro lado si como explicamos al principio del artículo, el contenido que encuentra el jugador está alineado con sus gustos, es probable que acabe comprando. Con lo cual a la marca le aumenta el ticket medio de compra, la frecuencia de compra y el lifetime value del cliente.

Si buscas un nuevo formato de campaña gamificada y quieres saber como implantar una gymkhana de realidad aumentada para ofrecer una mejor experiencia a los visitantes, contáctanos y te explicaremos cómo utilizar nuestra plataforma para crear gymkhanas sin necesidad de programar.

Veronique TolsanGamificación en el sector del retail

Related Posts