Generación Z: Cómo cautivarla con la Realidad Aumentada.

La generación Z o Centennials, nacidos entre 1997 y 2010, es la primera generación enteramente digital.

Aunque jóvenes y aún dependientes económicamente, suponen ya un tercio de la población mundial (según Bloomerg), tienen una fuerte influencia en las decisiones de compra, y empiezan a incorporarse a la fuerza laboral.

¿Cómo cautivar a este mercado emergente? ¿Puede la realidad aumentada conseguir su atención y lealtad?

Una generación concienciada

Los centennials se caracterizan por ser una generación muy concienciada a nivel social. Frente a otras generaciones, los Gen-Z se muestran más preocupados por asuntos como la sostenibilidad, la igualdad de género o la diversidad. Quizá efecto de ser los primeros en crecer en un entorno multicultural y global.

Esta concienciación está presente también en sus hábitos de compra, como indican diferentes estudios:

  • El 51% de los jóvenes entre 18 y 23 años investiga las acciones de responsabilidad social de las marcas que tiene intención de comprar (según el último estudio de Forrester sobre la Gen-Z) 
  • El  66% valora positivamente que apoyen causas sociales, siendo un factor clave en la compra para el 58% (de acuerdo con Generation Z eBook, de Merkle)

Dado que el 60% de las decisiones de compra se hacen en el lugar de venta, un canal para transmitir los valores de nuestra marca puede ser el packaging interactivo con realidad aumentada.

A través de la lectura de la etiqueta del producto, podemos desencadenar un contenido digital en realidad aumentada, en el que contemos el proceso de fabricación del producto o su origen, para mostrar que se ha realizado de forma responsable con el medio ambiente.

La generación del Mobile First.

Aunque asegurar que los centennials son adictos al móvil sería caer en un tópico muy boomer, decir que los nativos digitales nacieron con un smartphone debajo del brazo, no es ninguna locura.

Según el informe de Pew Research Center, el 98% de los Gen Z tiene un teléfono inteligente, siendo este el dispositivo de preferencia para conectarse a internet.

Se usan en todos los ámbitos: para ocio, trabajo, estudios, comunicarse, gestiones… y por supuesto, compras.

Esto convierte al móvil en el primer punto de contacto con la marca, y hace imprescindible, que la estrategia de marketing y de contenidos esté pensada para estos dispositivos.

Con Pokemon Go, se descubrió un nuevo formato de experiencias pensadas para móviles,  basadas en realidad aumentada. Algunas apps como 2iXR facilitan acercar estas experiencias al terreno del marketing, permitiendo a las marcas crear sus propias campañas y promociones en este canal y formato. 

Buscan la conexión con las marcas

Los centennials buscan que las marcas reflejen su estilo de vida y personalidad. Marcas que no vendan un producto, si no que cuenten una historia con la que puedan conectar y sentirse parte de una comunidad.

La mejor manera de conseguirlo es hacerlo en su propio lenguaje y a través del medio de comunicación por excelencia de esta generación: las redes sociales, siendo sus favoritas Instagram y TikTok.

Las redes sociales tienen un gran potencial para la marca, ya que fomentan compartir y difundir contenido.

Por ejemplo, podemos imaginar una marca que ofrece a los consumidores escanear su logo para acceder a un contenido digital. Al escanear el logo en su móvil, el usuario desencadena una experiencia de realidad aumentada, integrada en su entorno, y con la que puede interactuar. Le gusta tanto la experiencia que decide fotografiar a sus amigos con ella y compartirlo en redes sociales con sus seguidores. Así, el contenido de la marca llega a personas relacionadas con su audiencia objetivo, de manera orgánica, y como consecuencia de un alto engagement

Grandes marcas lo hacen y el resultado es una viralidad bestial. 

Las tendencias de la generación Z no nos caben en un post, así que podéis leer aquí la segunda parte. ¡Esperamos que os ayuden a entender a este nuevo mercado de consumidores!

Si te hemos dado alguna idea y gustaría añadir una de estas experiencias de realidad aumentada en tu marca, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos encantados.

Cristina SegoviaGeneración Z: Cómo cautivarla con la Realidad Aumentada.

Related Posts