La generación Z o Centennials, nacidos entre 1997 y 2010, es la primera generación enteramente digital.

Aunque jóvenes y aún dependientes económicamente, suponen ya un tercio de la población mundial (según Bloomerg), tienen una fuerte influencia en las decisiones de compra, y empiezan a incorporarse a la fuerza laboral.

¿Cómo cautivar a este mercado emergente? ¿Puede la realidad aumentada conseguir su atención y lealtad?

Los centennials, una generación concienciada

Los centennials se caracterizan por ser una generación muy concienciada a nivel social. Frente a otras generaciones, los Gen-Z se muestran más preocupados por asuntos como la sostenibilidad, la igualdad de género o la diversidad. Quizá efecto de ser los primeros en crecer en un entorno multicultural y global.

Esta concienciación está presente también en sus hábitos de compra, como indican diferentes estudios:

  • El 51% de los jóvenes entre 18 y 23 años investiga las acciones de responsabilidad social de las marcas que tiene intención de comprar (según el último estudio de Forrester sobre la Gen-Z) 
  • El  66% valora positivamente que apoyen causas sociales, siendo un factor clave en la compra para el 58% (de acuerdo con Generation Z eBook, de Merkle)
  • Al  53% de los Centennials, les gustan los descuentos

Los centennials, generación Mobile First

Según el informe de Pew Research Center, el 98% de los Gen Z tiene un teléfono inteligente, siendo este el dispositivo de preferencia para conectarse a internet.

Se usan en todos los ámbitos: para ocio, trabajo, estudios, comunicarse, gestiones… y por supuesto, compras.

Esto convierte al móvil en el primer punto de contacto con la marca, y hace imprescindible, que la estrategia de marketing y de contenidos esté pensada para estos dispositivos.

De hecho, dado que el 60% de las decisiones de compra se hacen en el lugar de venta, es importante que las marcas implementen acciones de marketing móvil.

 

Los centennials, seguidores del fenómeno gamer

Aunque los videojuegos llevan décadas en nuestras vidas, el fenómeno gamer es ahora más tendencia que nunca, especialmente para los centennials. Así lo demuestra la popularidad creciente de los e-sports (competiciones de videojuegos retransmitidos en línea) y de los streamers y youtubers centrados en los gameplays. 

Según la agencia Valtech, 74% de los usuarios globales de internet entre 16 y 24 años jugaron al menos a un juego móvil en el último mes.

Otros estudios, como el realizado por BoFA en 2020 a jóvenes de la Gen-Z, van más allá, asegurando que el 50% de los encuestados llegaba a jugar a videojuegos al menos 3 horas a la semana. 

Esto es muy goloso para las marcas, que no han tardado en introducir la gamificación en sus campañas de marketing móvil. Si se combina con la realidad aumentada, enriquece la experiencia.

Utilizar dinámicas de juego, como desafíos, gymkhanas o mini-juegos para branded content o promociones de producto es muy efectivo. Por un lado, porque es entretenido para el usuario, y deja en un segundo plano la finalidad comercial. Por otro desarrolla un vínculo emocional que genera una mayor tasa de recuerdo.

Los centennials dejan de lado a los medios tradicionales

Los centennials han abandonado los medios tradicionales. Prefieren el streaming y el consumo bajo demanda frente a la televisión programada, han sustituido la radio por los podcast o las plataformas de música como Spotify o Apple Music. Su principal medio para consumir noticias y actualidad son las redes sociales como Twitter.

Al huir de los medios tradicionales, huyen también de la publicidad tradicional: anuncios en televisión, radio o prensa tienen ahora menor alcance y eficacia que nunca.

Algunos datos pueden parecer decirnos lo contrario. Según el último informe de Forrester, la generación Z es la que visualiza anuncios con mayor frecuencia (un 40% de los jóvenes, frente al 34% de los babyboomers). 

Sin embargo, no se debe confundir la visualización, con el engagement generado por la publicidad. Los centennials son con diferencia la generación que más contenido consume (elevando así el consumo de anuncios), pero también la que menos atención les presta, reduciendo así sus efectos. 

Entonces, ¿cómo alcanzar y retener a los nativos digitales?

La solución ya nos la adelantan las grandes marcas: favorecer el marketing móvil con publicidad no intrusiva y buscar formatos innovadores como por ejemplo acciones interactivas con realidad aumentada.

Atraer a los centennials con campañas de realidad aumentada

Considerando las particularidades de los Centennials, la realidad aumentada se presenta como la tecnología por excelencia para conectar con esta generación.

Ideal para campañas de marketing móvil, la realidad aumentada permite crear acciones muy diversas de street-marketing, o de animación en puntos de venta.

Así, las marcas pueden crear gymkhanas comerciales con realidad aumentada para campañas corporativas o promocionales, ofreciendo a los usuarios una experiencias divertidas que les permitirá descubrir de forma indirecta la marca o sus productos.

O, gracias a las etiquetas aumentadas, la marca puede contar una historia con un branded content en realidad aumentada, que permita descubrir por ejemplo la historia del producto, su origen, su proceso de fabricación, etc. 

Si necesitas crear una acción de marketing con realidad aumentada, contáctanos y nuestro equipo te asesorará en tu proyecto.