Hoy en día, el público es cada vez más digital y una muy buena forma de atraerlo es ofrecerle experiencias inmersivas de realidad aumentada.

¿Te gustaría poder crear tus propias experiencias de realidad aumentada pero no sabes cómo?

Antes de lanzarte, es imprescindible que definas cuál es tu objetivo y analices qué tipología de experiencia se adapta mejor a tus necesidades.

Te voy a explicar a continuación los diferentes tipos de realidad aumentada que se pueden usar para crear experiencias inmersivas para el gran público. 

¿Qué es la realidad aumentada?

La realidad aumentada es la tecnología que permite ver, a través de un dispositivo, elementos digitales superpuestos al mundo real. Enriquecen así el entorno aportando información adicional en tiempo real.

El uso de la realidad aumentada es muy amplio.
Empezó a expandirse en el mundo industrial cuando Microsoft lanzó las gafas Hololens en 2015. Se abrió entonces un mundo de posibilidades. En la industria, la realidad aumentada superpone en las máquinas información digital e interactiva. Se optimiza así el rendimiento de los operarios en tareas de mantenimiento y se eliminan los posibles errores en la reparación de averías.

La aparición de Pokemon Go en 2016 democratizó el uso masivo de la realidad aumentada en el sector del entretenimiento. Eso fomento que las marcas empezarán a ver esta tecnología como un nuevo aliado para acercarse a las nuevas generaciones y comunicar con ellos de una forma innovadora. Se empezó entonces a usar la realidad aumentada como herramienta para atraer y mejorar la experiencia de compra de los consumidores.

Así en 2017, Ikea lanzó su app Ikea Place que permitía a sus clientes colocar la representación 3D de cualquier producto en el entorno deseado para comprobar su perfecta integración antes de comprarlo.
Hoy son muchas las marcas que ofrecen catálogos de realidad aumentada, tanto como herramienta de apoyo a sus comerciales como herramienta para los propios clientes.

A medida que se va desarrollando la realidad aumentada, van apareciendo nuevas aplicaciones para el gran consumo:

  • Un probador virtual de gafas que permite hacer una primera selección de modelos sin sacarlos de su expositor,
  • una caza del tesoro con realidad aumentada para el lanzamiento de un producto,
  • unas etiquetas de producto aumentadas que invitan a jugar y descubrir la marca, etc

La realidad aumentada es una tecnología que se puede aplicar a una multitud de sectores como el turismo, la educación, la medicina, el entretenimiento, la arquitectura, etc.

Los diferentes tipos de realidad aumentada

Para determinar qué tipo de realidad aumentada se adapta a tu experiencia, es necesario definir con qué objetivo la vas a implementar y dónde. No requiere de la misma tecnología una experiencia en interiores que una en exteriores. Ni una que se vive a través del móvil, una que se disfruta a través de una pantalla gigante o una en unas gafas de realidad aumentada.

En el caso por ejemplo de un itinerario compuesto con diferentes puntos de realidad aumentada, tenemos la posibilidad de crear:

  • una experiencia geolocalizada si transcurre en el exterior. La realidad aumentad se activa entonces por reconocimiento de superficie,
  • una experiencia basada en marcadores (reconocimiento de QR, logo, imagen o objeto), SLAM (reconocimiento del entorno), o beacons, en caso de transcurrir en el interior.

Pero, si lo que buscas es que la realidad aumentada se aplique directamente en el cuerpo del usuario para ofrecerle unos probadores con realidad aumentada, la experiencia se basará en el reconocimiento del cuerpo o body tracking.

Contenidos de realidad aumentada

Una vez definido el tipo de realidad aumentada que necesitas, es importante concretar que elementos van a aparecer en AR. La calidad del contenido tiene mucha importancia ya que es lo que va a generar el efecto ¡WOW! en tu público y conseguir retenerlo en la experiencia.

La realidad aumentada permite superponer cualquier contenido multimedia encima del mundo real: textos, imágenes, vídeos, audios o modelos 3D, siendo estos últimos los que mejor se integran en el mundo real y en consecuencia enganchan más a los usuarios.

Plataforma para crear realidad aumentada

La elección entre un desarrollo de realidad aumentada a medida o el uso de una plataforma de realidad aumentada para crear soluciones de realidad aumentada personalizadas vendrá dada por el tipo y la complejidad de la solución que necesitas.

Nuestra plataforma de AR, 2iXR Studio, te permitirá crear realidad aumentada sin programar y para diferentes usos. Desde experiencias de realidad aumentada para el entretenimiento con gymkhanas, soluciones orientadas a optimizar la venta en tu empresa con catálogos AR, o acciones de marketing con realidad aumentada basadas en experiencias originales e inmersivas.

Además, 2iXR Studio te permitirá reducir el tiempo de implementación de tu experiencia y ahorrar en coste.

Si tienes un proyecto de realidad aumentada en mente y buscas una plataforma que crearlo, compártelo con nosotros y te facilitaremos el acceso a 2iXR Studio.