Digitalizar una empresa permite ahorrar tiempo, dinero y ganar en competitividad.

Aunque las empresas llevan años integrando nuevas herramientas de trabajo para sustituir procesos analógicos por procesos digitales, queda todavía mucho por hacer. Ya sea para aplicar en sus procesos internos o en su relación con los clientes, las tareas que se necesitan digitalizar son inmensas y cada empresa debe priorizar cual le aporta más valor.

Pero, ¿Qué es exactamente la transformación digital y cuales son las tecnologías innovadoras que la pueden impulsar?

En este artículo, vamos a analizar el impacto potencial de la realidad aumentada y cómo puede impulsar la transformación digital

Veremos también diferentes casos para los cuales esta tecnología inmersiva se puede adoptar con éxito y optimizar los procesos de una empresa en varias fases de su cadena de valor.

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital es la integración de la tecnología digital en todas las áreas de una empresa, lo que cambia la forma en que una empresa gestiona sus procesos internos e interactúa con sus clientes.

Si bien todas las áreas de una empresa se pueden digitalizar, es importante antes de nada detectar qué problema quieres resolver para poder definir qué proceso se tendrá que digitalizar.

¿Necesitas aumentar la productividad? ¿O necesitas centrarte en tu cliente, reduciendo la fricción y mejorando su experiencia?

En cuanto tengas claros tus objetivos, es importante estudiar qué tecnología hará que la transformación sea lo más eficiente posible.

Nosotros vamos a repasar las ventajas que aporta la realidad aumentada y qué ahorro de tiempo y costes puede aportar a la empresa.

La AR facilita la digitalización de procesos

La adopción de la AR es un fenómeno que apareció fundamentalmente en el sector industrial debido al alto coste de implementación que suponía esta tecnología hasta hace poco tiempo. Hoy, la evolución de la tecnología hace que ya no son necesarios grandes laboratorios para desarrollar soluciones de AR lo que la hace más asequible y favorece su adopción en muchos sectores.

Y es que la proyección de un contenido digital en el entorno real aporta múltiples beneficios a las empresas. Desde ayudar a mejorar la productividad hasta facilitar la formación de los empleados, o mejorar la experiencia de compra de los clientes ofreciendo una nueva forma de interacción. La realidad aumentada tiene un potencial enorme cómo tecnología de transformación digital en varios procesos de la cadena de valor de una empresa.

Así, en la industria, la realidad aumentada y mixta permiten disminuir la tasa de error y ahorrar tiempo.

Se calcula por ejemplo un ahorro de tiempo de 30 a 40% en tareas de instalación o mantenimiento realizadas con instrucciones de AR, mientras que la reducción de los tiempos de formación de empleados ronda el 50%.

Por otro lado, la potencia de las nuevas generaciones de dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tabletas, están acelerando la tasa de adopción de la realidad aumentada de parte de los usuarios.

Así, en retail, el 50% de los consumidores prefieren comprar a las marcas que proponen experiencias de realidad extendida. Por ejemplo visualizar cómo los productos se verían en su hogar o incluso en su cuerpo, descubrir más acerca de la marca o el producto a través de packaging aumentado, o conectar con la marca a través de una experiencia geolocalizada.

2iXR Studio, software de creación de soluciones AR

Nuestra plataforma 2iXR Studio es la primera plataforma de AR que permite crear, sin programar y de forma intuitiva, soluciones de realidad aumentada. Estas diferentes soluciones ayudan a digitalizar varias áreas de la empresa como mantenimiento, formación, marketing o ventas, con el objetivo de aumentar su productividad o mejorar la experiencia de sus clientes.

Nuestra tecnología nos permite ofrecer un coste asumible para una pyme, además de una implementación en un plazo corto.

En 2iXR somos especialistas en la creación de experiencias de realidad extendida. Si tienes un proyecto en mente, contáctanos y nuestro equipo te asesorará.