En busca de la máxima satisfacción del cliente, la mayoría de las marcas ponen hoy en marcha unas estrategias Customer Centric en las cuales la experiencia del cliente ha pasado a ser una prioridad.

Mejorar la experiencia de compra pasa por acciones tan diversas como ofrecer un fácil acceso a la información, la instantaneidad en las conversaciones, la personalización de la comunicación o reducir cualquier fricción en el proceso de compra.

Gracias a la tecnología, las marcas pueden responder de forma casi instantánea a las necesidades de sus clientes, estar omnipresentes y ofrecerles un trato muy cercano y personalizado.

En este artículo, vamos a abordar cómo la realidad aumentada aporta valor en la interacción del cliente con la marca y cómo influye en la tasa de recuerdo de la marca en la mente del consumidor.

La AR impacta en la mente del usuario

Aunque muchos consumidores se han acostumbrado a la compra online durante la Covid-19, 55% de los consumidores siguen comprendo en las tiendas físicas según el Observatorio Cetelem Consumo España 2020.

Estos últimos años, el móvil se ha convertido en la herramienta preferida del consumidor para buscar información de un producto o de una marca. Considerando que el 76% de las decisiones de compra se toman en tienda, es importante que las marcas de gran consumo dispongan de una estrategia de marketing móvil.

Hoy, el consumidor pasa constantemente del mundo online al offline y vice-versa. Para poder estar alineadas con su comportamiento, las marcas empiezan a ofrecer experiencias phygitales, es decir experiencias que unen los dos mundos. Este nuevo concepto marca la evolución de la tienda física hacia un espacio dónde vivir nuevas experiencias de compra.

Varias tecnologías ayudan a las tiendas en este proceso de transformación digital. Una de ellas es la realidad aumentada que, gracias a las experiencias inmersivas que ofrece, destaca por su capacidad en captar al consumidor y crear conexiones emocionales.

Las acciones de marketing con AR generan engagement

Así, una marca puede crear experiencias phygitales de Street Marketing para atraer a los consumidores a su tienda o acciones de In-Store marketing para dinamizar las ventas in situ.

Una gymkhana de realidad aumentada geolocalizada organizada por la ciudad puede ser para una marca una forma de atraer a su público objetivo y llevarlo a la tienda para presentarle un nuevo producto.

En la tienda, la marca puede invitar al potencial cliente a buscar diferentes contenidos digitales de realidad aumentada que activen unos juegos o descuentos. Por otro lado, cualquier cartelería o etiqueta de producto se puede utilizar para la activación de contenidos. Al escanear un packaging, la información aumentada, en formato multimedia, puede por ejemplo aportar datos adicionales sobre el origen del producto, su proceso de elaboración o la historia de la marca.

Otro caso de uso es el del probador virtual. Una tienda de gafas puede por ejemplo ofrecer un probador con AR. De esta forma, el consumidor pueda probar virtualmente todas las referencias del catálogo que quiera y seleccionar los modelos que más le gusten para probarlos en real.

El catálogo de realidad aumentada es otra solución que permite mejorar la experiencia de compra. Colocando el modelo digital de un mueble o objeto de decoración en su casa, el consumidor puede así comprobar cómo queda.

Todas estas acciones de marketing que acompañan al consumidor en su recorrido de compra ayudan a la marca a generar confianza, engagement y a entender mejor a sus potenciales clientes.

Crea tus campañas de marketing de realidad aumentada con 2iXR Studio

Con 2iXR Studio, podrás crear tus propias campañas de realidad aumentada sin necesidad de programar. Nuestra plataforma de realidad aumentada te permitirá cargar tus contenidos multimedia y 3D y verlos en realidad aumentada. Podrás articular tu experiencia en torno a un storytelling y elegir las dinámicas de juego que mejor se adapten a tu historia para gamificarla.

En 2iXR somos especialistas en la creación de experiencias de realidad extendida. Si tienes una campaña en mente, compártela con nosotros y te asesoraremos.