AR: La herramienta clave para la transformación digital.

El nuevo contexto, productos y mercados son digitales y las marcas y destinos turísticos deben adaptarse a sus nuevas necesidades.

En este post os hablamos sobre la transformación digital aplicada al marketing y el turismo, y cómo impulsarla con herramientas como la realidad aumentada. 

La importancia de los canales y contenidos digitales para conectar con el consumidor

Aunque la transformación digital lleva presente en el ámbito empresarial varios años, la crisis del covid-19 ha supuesto, como ya hablamos en el anterior post, un punto de inflexión para esta tendencia.

El nuevo perfil de consumidor digital, la elevada competitividad entre marcas, así como los nuevos productos y servicios derivados de las nuevas tecnologías, han propiciado que la digitalización sea a día de hoy una necesidad de primer nivel para las empresas, especialmente en las áreas de marketing y promoción turística.

Cabe destacar la importancia de los consumidores centennial y millennial, generaciones “Mobile First”, que ya suponen el 50% de la población global.

Para conectar y fidelizar a estos segmentos potenciales, la incorporación de las TIC y las estrategias de Mobile Marketing son claves. Por otro lado, las tecnologías inmersivas, como la realidad aumentada, están cada vez más presentes en las estrategias de marca. 

  • Según el Informe Digital 2020 de Hootsuite y We Are Social, el Smartphone es el dispositivo favorito para conectarse a internet en España.
  • Además, el 91% del tiempo que los usuarios pasan en su móvil es dedicado a las Apps.

En 2iXR proveemos una solución tecnológica y digital para crear experiencias gamificadas y geolocalizadas de realidad aumentada, optimizadas para el canal móvil. 

Vamos a ver de cerca qué ventajas tiene esta herramienta y cómo puede aplicarse a dos sectores de gran importancia en el PIB, como el turismo y el retail. 

La Realidad Aumentada en el marketing y la promoción turística.

El uso de la realidad aumentada en la estrategia de marketing tiene diferentes ventajas:

  • Hace posible a las marcas diferenciarse de la competencia mediante la innovación.
  • Mejora de la experiencia de compra y consumo del cliente o visitante.
  • Genera un mayor engagement con la marca, gracias al uso de la gamificación, las dinámicas de juego y el storytelling
  • Permite crear contenido publicitario no intrusivo y de valor para el usuario.
  • No requiere de inversión en dispositivos ya que el usuario usa su propio móvil. 
  • Es una experiencia autónoma y segura. 
  • Sencilla, económica y rápida de implementar (si se utilizan las plataformas adecuadas).

Aplicaciones de la AR para marcas

  1. Cómo herramienta para campañas de Street marketing, utilizando la AR como atractivo para el lanzamiento o promoción de productos, o a través de gymkhanas gamificadas. 
  2. Para la animación del punto de venta físico, ofreciendo una experiencia de compra enriquecida al cliente, garantizando las medidas sanitarias y distancia interpersonal.
  3. Cómo nuevo formato de contenido digital: novedoso, interactivo y llamativo, ideal para el branded content o estrategia transmedia
  4. Para crear packaging interactivo o dar vida a soportes publicitarios impresos: como publicidad exterior, folletos comerciales, revistas… 
  5. Para mostrar el producto de manera digital y apoyar la venta. 

Aplicaciones de la AR para el turismo

  1. Para re-dinamizar destinos mediante gymkhanas turísticas gamificadas, que permitan interactuar con elementos en realidad aumentada. 
  2. Digitalizar y actualizar rutas turísticas, utilizando también la geolocalización, y hacer posible visitar los puntos de interés de manera autónoma. 
  3. Para la interpretación de recursos naturales, culturales o históricos. 
  4. Crear una comunidad virtual en torno a un destino turístico. 
  5. Acercar al visitante a la cultura y entorno local durante su estancia en un alojamiento turístico, como hoteles, campamentos, complejos rurales…. 
  6. Dinamizar festividades y eventos destacados en un municipio, como la Semana Santa o Carnavales. 

En conclusión, la realidad aumentada es una herramienta que puede ser de gran utilidad para la digitalización de tu estrategia de marketing y la transformación digital de tu negocio, con diferentes ventajas y aplicaciones según tu sector y actividad. 

Si quieres saber más sobre estos productos o te interesa aplicar soluciones tecnológicas de realidad aumentada a tu marca, contacta con nosotros y te asesoraremos en tu proyecto.

Cristina SegoviaAR: La herramienta clave para la transformación digital.

Related Posts