AR: La herramienta clave para la transformación digital.

Nuevo contexto, nuevos productos, nuevos clientes y nuevas formas de llegar a ellos. 

En este post os hablamos sobre la transformación digital aplicada al marketing, y cómo llevarla a cabo en tu negocio mediante la realidad aumentada. 

Aunque la transformación digital es un concepto del que se habla en el ámbito empresarial desde hace años, el nuevo contexto económico y social derivado de la crisis del covid-19 ha supuesto, cómo ya hablamos en el anterior post, un punto de inflexión para esta tendencia.

La consolidación del canal on-line, la elevada competitividad entre marcas y la saturación publicitaria, y los nuevos hábitos de consumo, han propiciado que la digitalización empresarial sea, a día de hoy, una necesidad de primer nivel.

Además de automatizar y optimizar procesos en toda la cadena, desde el diseño hasta la logística, las TIC tienen también un papel muy importante dentro del departamento de marketing de una organización.

Cabe destacar que la generación Z (centennials o nativos digitales) y generación Y (millenials) suponen ya un 50% del mercado global. Hablamos de un sector de población que no tiene sentido obviar en la estrategia comercial de una empresa.

Para conseguir conectar y fidelizar con estos segmentos de clientes, la incorporación de las nuevas tecnologías y la transformación digital es vital, y lo vamos a ver de más cerca para dos sectores que representan una gran parte del PIB, el turismo y el gran consumo.

No obstante, el uso de herramientas y canales digitales no es sólo interesante para atraer al público más joven. No debemos olvidar al consumidor más adulto, pero cada vez más conectado, familiarizado con la tecnología y exigente.

La realidad aumentada: una solución recomendada por las instituciones para la digitalización.

Las administraciones públicas también son conscientes de la importancia que tiene la innovación tecnológica en los diferentes sectores productivos.

Para ello desde el sector público se vienen lanzando diferentes iniciativas, que abarcan desde las subvenciones y ayudas para el desarrollo de la economía digital, hasta las recomendaciones sobre qué soluciones tecnológicas implementar, basándose en su desarrollo y demanda en el mercado. 

Algunas de estas sugerencias son: 

  • Uso de las TIC para la comercialización de productos y servicios. 
  • Acciones de difusión y promoción de productos en formato digital. 
  • Implantación de software para la creación de contenidos digitales, cómo vídeos e imágenes 360, y la realidad aumentada. 

La Realidad Aumentada como herramienta para el marketing de tu empresa.

El uso de la realidad aumentada en la estrategia de marketing tiene diferentes ventajas:

  • Hace posible a las marcas diferenciarse de la competencia mediante la innovación.
  • Mejora de la experiencia de compra y consumo del cliente o visitante.
  • Genera un mayor engagement con la marca, gracias a su novedad y posibilidades de interacción.
  • Permite crear contenido publicitario no intrusivo y de valor para el usuario.
  • No requiere de inversión en dispositivos ya que el usuario usa su propio móvil. 
  • Es una experiencia autónoma y segura. 
  • Sencilla, económica y rápida de implementar (si se utilizan las plataformas adecuadas).

Aplicaciones de la AR para marcas

  1. Cómo herramienta para campañas de Street marketing, utilizando la AR como atractivo para el lanzamiento o promoción de productos, o a través de gymkhanas gamificadas. 
  2. Para la animación del punto de venta físico, ofreciendo una experiencia de compra enriquecida al cliente, garantizando las medidas sanitarias y distancia interpersonal.
  3. Cómo nuevo formato de contenido digital: novedoso, interactivo y llamativo, ideal para el branded content o estrategia transmedia
  4. Para crear packaging interactivo o dar vida a soportes publicitarios impresos: como publicidad exterior, folletos comerciales, revistas… 

Aplicaciones de la AR para el turismo

  1. Para re-dinamizar destinos mediante gymkhanas turísticas gamificadas, que permitan interactuar con elementos en realidad aumentada. 
  2. Digitalizar y actualizar rutas turísticas, utilizando también la geolocalización, y hacer posible visitar los puntos de interés de manera autónoma. 
  3. Para la interpretación de recursos naturales, culturales o históricos. 
  4. Crear una comunidad virtual en torno a un destino turístico. 
  5. Acercar al visitante a la cultura y entorno local durante su estancia en un alojamiento turístico, como hoteles, campamentos, complejos rurales…. 

En conclusión, la realidad aumentada es una herramienta que puede ser de gran utilidad para la digitalización de tu estrategia de marketing y la transformación digital de tu negocio, con diferentes ventajas y aplicaciones según tu sector y actividad. 

Si quieres saber más sobre estos productos o te interesa aplicar soluciones tecnológicas de realidad aumentada a tu marca, contacta con nosotros y te asesoraremos en tu proyecto.

Cristina SegoviaAR: La herramienta clave para la transformación digital.

Related Posts