Marketing con realidad aumentada para marcas

En este post hablamos sobre acciones de marketing con realidad aumentada, vinculadas a productos y marcas.

1. Comunicar los valores de marca.

Según el último estudio de Marketing Relacional de Media Post, solo el 21% de los consumidores conocía las iniciativas sostenibles de las marcas, a pesar de ser un factor importante en la decisión de compra.

Las apps de realidad aumentada pueden ser un nuevo canal de comunicación con el cliente, que permita a las empresas dar a conocer sus valores y reforzar su imagen de marca.

Por ejemplo, si la marca quiere posicionarse como un producto sostenible, puede mostrar la fábrica en una visita 360, o contar el proceso de producción en una historia interactiva, en la que se recalque su compromiso con el medio ambiente.  

2. Packaging interactivo con realidad aumentada.

El packaging con realidad aumentada permite a los usuarios acceder a un contenido digital al escanear con su Smartphone la etiqueta del producto.

Utilizando el reconocimiento de marcadores, el consumidor puede conocer información adicional del producto, descubrir diferentes usos del mismo o acceder a experiencias gamificadas. Por ejemplo, una marca de cereales que muestra cómo preparar una receta saludable con su producto a través de un mini-juego en 3D.

Esta tecnología permite a las marcas aprovechar el packaging como elemento de branding y diferenciarse de la competencia en el punto de venta ofreciendo a su cliente una experiencia interactiva.

3. Campañas de Street Marketing y acciones de comunicación.

Innovar es clave a la hora de llevar a cabo una acción publicitaria en la que se quiera captar la atención de los usuarios. Por ello cada vez más marcas utilizan las tecnologías inmersivas en sus campañas de marketing.

Pensemos en una marca que quiere lanzar un nuevo producto y darlo a conocer al público en plena calle. En lugar de utilizar un stand llamativo en la que se ofrezcan muestras gratuitas, podemos hacerlo mucho más atractivo a través de una experiencia geolocalizada con AR. Los usuarios que quieran participar podrán acceder desde su propio teléfono, y encontrar los productos (digitales) escondidos por la ciudad para conseguir su premio.  

Con estas experiencias la marca consigue una mayor participación e interacción con su target, entre otros beneficios. 

4. Animación del punto de venta.

Las tiendas físicas son ahora más que nunca lugares donde vivir una experiencia de compra única. Sin embargo, el distanciamiento social y las medidas de higiene hacen difícil pensar en acciones para atraer clientes a un espacio comercial.

Las gymkhanas comerciales con realidad aumentada son una opción segura y autónoma para ofrecer experiencias gamificadas en retail. Con ellas los clientes pueden ir visitando las diferentes tiendas, superando pruebas para obtener recompensas o descuentos, o entretenerse mientras realizan sus compras.

5. Mostrar el producto de una forma innovadora.

Con la realidad aumentada un vendedor puede enseñar el producto al cliente sin necesidad de tenerlo físicamente, representado en formato 3D y a tamaño real. Esto puede aplicarse tanto en tiendas físicas, como en ferias comerciales o showrooms. Así se solucionan problemas de stocks o falta de espacio para presentar el producto. 

Incluso el usuario puede ver el producto en su propia casa, ya que solo necesita un dispositivo móvil, personalizarlo y ver cómo quedaría, lo que facilita el proceso de decisión de compra, al tener más información y confianza. 

Aunque estas son solo algunas aplicaciones, podemos decir que la realidad aumentada es una tecnología muy versátil en los sectores del marketing, la publicidad y el retail. Si quieres conocer algunos ejemplos reales de marcas, no dudes en leer este post.

Si eres una marca o agencia y estás interesado en incluir las experiencias de realidad aumentada en tus campañas, contacta con nosotros sin compromiso.

Cristina SegoviaMarketing con realidad aumentada para marcas

Related Posts