La realidad extendida se ha visto propulsada por la rápida adopción de la informática espacial o “spatial computing” en el mundo industrial: la digitalización de actividades de máquinas, personas y objetos, así como de sus entornos y la optimización de las acciones e interacciones entre ellos ha dado visibilidad a la realidad extendida que se posiciona como una interfaz de esta tecnología.

A continuación, vamos a explicar qué es exactamente la realidad extendida y ver en qué sectores se puede implementar.

¿Qué es la realidad extendida?

La realidad extendida (XR) abarca cualquier tecnología inmersiva que crea entornos y elementos digitales: la realidad aumentada (AR), la realidad virtual (VR) y la realidad mixta (MR). Estas tecnologías se diferencian principalmente por su relación entre el mundo real y virtual.

Mientras que los usuarios de realidad aumentada perciben los objetos virtuales como una extensión del mundo real, los usuarios de realidad virtual se sumergen en un entorno 360º totalmente virtual. La realidad mixta (MR) funciona combinando elementos de AR y VR. El usuario interactúa simultáneamente con el entorno real y virtual y los objetos físicos del mundo real tienen un efecto sobre los elementos digitales.

Aunque la XR tiene sus orígenes en el mundo industrial, los otros sectores han visto también oportunidades en estas tecnologías. Vamos a ver varios ejemplos de realidad extendida en campos tan variados como la industria 4.0, el retail, el turismo o la medicina

Uso de la XR en la Industria 4.0

Los diferentes usos de la realidad extendida en la industria están orientados a la optimización de procesos y la mejora de la interacción hombre-máquina:

 

  • en formación para aprender el funcionamiento de una maquinaria. Facilita el aprendizaje en máquinas grandes y complejas y mejora la seguridad en equipos peligros,
  • en producción, para visualizar una pieza o un producto terminado,
  • en reparación y mantenimiento, la realidad aumentada presenta información relevante en forma de imágenes, textos o gráficos superpuestos a la máquina para ayudar al técnico. Así el sistema puede enseñar al trabajador el historial de mantenimiento y los datos de funcionamiento de la máquina para que pueda anticipar posibles averías. Le puede también sugerir posibles soluciones señalándole por ejemplo posibles áreas problemáticas,
  • en logística, unas gafas de realidad aumentada se pueden utilizar para localizar los productos en el almacén, mostrando al trabajador la ruta más corta para llegar. Aumenta la eficiencia y ahorro de tiempo en el picking.

Uso de la XR en marketing y retail 

Tanto la VR como la AR son tecnologías que sirven para mostrar productos o maquinarias. Mientras la VR permite llevar al usuario a otro lugar como por ejemplo a la propia fábrica, y enseñar las diferentes etapas de producción, la AR permite enseñar el producto fuera de contexto, por ejemplo en una feria, un show-room o una tienda.

Y es que, es usual ver cómo los compradores utilizar sus smartphones para mirar opiniones, comparar precios o buscar información adicional sobre los productos cuando se encuentran en los puntos de venta. Muchas marcas han desarrollado apps AR para poder aportar más información a estos compradores digitales, permitir que vean cualquier producto de catálogo no disponible en tienda y que lo puedan personalizar antes de tomar la decisión de compra.

De hecho, estas apps están pensadas para usarse también en el propio hogar y poder por ejemplo proyectar muebles o accesorios, y tener una idea de cómo se ve el artículo en el entorno real.

Para ropa o accesorios de moda, las aplicaciones de Try-on permiten que los consumidores prueben virtualmente los productos superponiéndoles sobre sus propios cuerpos mediante la cámara de su móvil.

Finalmente, los packaging o etiquetas de productos han visto su utilidad reforzada gracias a la realidad aumentada. La desaparición de la limitación física los convierte en un nuevo canal de comunicación dónde compartir información multimedia e interactiva.

Uso de la XR en turismo

La tecnología ha avanzado mucho en la industria del turismo en los últimos años.

Por su lado, la VR presenta una gran oportunidad para que las marcas y agentes de viajes regalen a los turistas una experiencia inmersiva antes de viajar.

En cuanto a la AR, viene a mejorar la experiencia de visita del turista, permitiéndole realizar rutas guiadas gamificadas, por ejemplo en formato de gymkhanas. Gracias a este formato, el visitante descubre de forma amena la historia del lugar.

Los beneficios de la AR para el turismo cultural son amplios aunque es importante que la experiencia disponga de algunos elementos concretos como una narrativa y unas mecánicas de juego para tener éxito.

 

Uso de la XR en el entretenimiento

En la industria del entretenimiento, más allá de los videojuegos, la realidad extendida encuentra aplicaciones para eventos como por ejemplo conciertos. Los participantes pueden experimentar conciertos en plataformas con realidad virtual  o proyectar el escenario dónde se encuentre gracias a la realidad aumentada.

Los parques temáticos empiezan también a sacar provecho de las nuevas tecnologías, como el de Mario Bros que permite vivir experiencias con realidad aumentada.

Uso de la XR en medicina

Gracias a la XR, algunos especialistas pueden conseguir tratamientos más eficaces y acelerar los tiempos de intervención

Así la VR permite que los psicólogos consiguan tratamientos más eficaces al recrear virtualmente el lugar y fuente del problema. Tratar la fobia a volar con VR permite ahorrar tiempo y dinero al evitar que el terapeuta y el paciente realicen varios vuelos reales. En el caso de la fobia a subir en ascensores, permite al paciente evitar ser visto por posibles conocidos.

La AR por su lado mejora de la capacitación médica en el estudio de la anatomía permitiendo acceder a un cuerpo humano interactivo en 3D. La AR es un gran apoyo también para los cirujanos que pueden ver durante la intervención el órgano intervenido en 3D y otro tipo de información en tiempo real o conectar en remoto con un especialista que les ayude en la toma de decisión.

Uso de la XR en los medias

La prensa y las editoriales de contenido en papel se vieron amenazadas con la aparición de los medios digitales. Pero la aparición de la AR ha hecho posible la creación de nuevos productos editoriales, interactivos, dinámicos y multimediales.

Así escanear una mascota en un libro y que coja vida, o que un QR en un periódico aporte una información suplementaria en formato vídeo o desencadene un mini juego de AR.

Las productoras han visto en la AR la oportunidad de ampliar la narrativa transmedia y llevar al lector en el lugar real de la historia para hacerle descubrir otros elementos.

Uso de la XR en la banca

Las aplicaciones de AR en el sector de la banca son muy diversas.

Existen soluciones para formar a los clientes en finanzas con el objetivo de ayudarles a entender mejor su gestión diaria o elegir correctamente productos financieros según su situación y sus necesidades. Otras acompañan a los consumidores para mejorar su experiencia en fases de compra o venta, por ejemplo si buscan una vivienda o quieren vender su coche. En los 2 casos, la AR permite obtener información del producto escaneándolo con el móvil.

En 2iXR somos especialistas en la creación de experiencias de realidad extendida. Si tienes un proyecto en mente, contáctanos y nuestro equipo te asesorará.